Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca CDI reactivar actividades productivas de la región norte del Estado

Se impulsará a pequeños productores de vainilla, café, miel, pimienta y “lo que nos ha dado identidad” para llegar al mercado internacional: Iraís Morales

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 23/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Iraís Maritza Morales Juárez, encabezó una reunión con grupos indígenas y alcaldes, para hablar sobre el programa para el Mejoramiento de la producción y productividad indígena.

Congregados en las instalaciones del Clúster del Instituto Politécnico Nacional, en Papantla, se anunciaron las nuevas reglas de operaciones de este 2017 y otros programas que se estarán aplicando en la zona norte del Estado.

En entrevista con la funcionaria, señaló que este año es de continuidad de aquellos proyectos realmente sustentables. "Hoy hemos decidido cambiar los cerdos por las actividades productivas de la zona, cambiar los cerdos por la vainilla, por la pimienta, por el café, por la miel y todas esas cosas que nos darán identidad a largo plazo. Hoy la CDI quiere trabajar con los pequeños productores, a los cuales necesitan realmente apoyarlos y que se les dé continuidad".



Recordó que anteriormente se tenían únicamente dos proyectos productivos exitosos de Papantla, y que hoy la realidad es diferente, porque ya se están detonando temas como el café, miel, pimienta, entre otros.

"No es el trabajo de uno, son las y los pequeños productores que, con sus manos indígenas y con la calidad mexicana, hoy están con la CDI en un mismo objetivo común: impulsar a los pueblos indígenas a partir de la actividad productiva que se tenga, dar a conocer lo que nos ha dado identidad durante mucho tiempo", externó en entrevista.

Dijo que está reunión servirá para dar a conocer requisitos específicos, pero también para darles a conocer hacia donde va la CDI, ya que se busca reactivar la actividad productiva primero de manera local, regional y hasta llegar a un mercado internacional.



Posteriormente, la funcionaria se reunió en privado con los alcaldes de la región, para hablar sobre apoyos que otorgará este año la dependencia Federal.