El Ayuntamiento de Cosoleacaque busca un nuevo lugar en donde asentar un nuevo basurero municipal, pues el de Las Matas se encuentra a punto del colapso, a pesar del saneamiento que constantemente se ejecuta, informó el alcalde Ponciano Vázquez Parissi.
Supervisando el trabajo de apagamiento del fuego del basurero ilegal de Las Matas, el edil dio a conocer que Cosolecaque deposita más de 150 toneladas diarias de basura en el ejido Tacoteno, por ello es que reubicar el tiradero es vital, dado que ya no cuenta con espacio suficiente.
El presidente apuntó que se tienen varios proyectos como el relleno sanitario, pero que requerirían por lo menos ocho meses para su realización, por ello es que se busca como primera alternativa enviar sus desechos a otra zona, en tanto se concreta el proyecto idóneo para el acopio adecuado de la basura.
Vázquez Parissi recalcó que se han sostenido pláticas con el Procurador del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez, para que otorgue más prórroga para desarrollar cualquiera de los proyectos encaminados a terminar con el pasivo ambiental de las Matas.
En lo que compete al área donde depositan su basura, dijo que este martes empezaron a echar material de revestimiento, a construir guardarrayas, con el fin de evitar las graves contingencias que ocurrieron el año pasado, cuando el incendio del basurero se prolongó por varias semanas.
“Estamos trabajando coordinadamente con Protección Civil (PC) del Estado, como los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos con el tema de la basura, porque también somos vecinos con los basureros, trabajamos tanto en supervisión y apoyo para que no se extienda a otros espacios el incendio, lo cual perjudicaría”, puntualizó el presidente municipal.
Sin precisar cifras, Ponciano Vázquez Parissi, dio a conocer que en su municipio se han registrado un bueno número de incendios en pastizales principalmente, aunque no han tenido resultados trágicos.
El personal de Bomberos se está apoyando con la renta de pipas, que se utilizaron hace unos días para abastecer agua, y ahora para mitigar las quemas en espacios.