Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca MORENA garantizar bebederos en espacios deportivos del Estado

Iniciativa de diputado Juan Javier Gómez Cazarín busca respaldar a corredores y deportistas

José Topete Xalapa, Ver. 29/09/2022

alcalorpolitico.com

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín propuso una iniciativa para garantizar la presencia de bebederos en las zonas donde corredores y deportistas se ejerciten.

La iniciativa, que propone adicionar la fracción VIII Bis al artículo 27 de la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, estará sin embargo sujeta a la disponibilidad presupuestal de cada ayuntamiento.

En su exposición de motivos el legislador menciona que la práctica de un deporte si bien mantiene la salud en estado óptimo, también implica como consecuencia natural el aumento de la sudoración y, por ello, la necesidad de agua en el organismo.

Sobre este tema, agrega, el Instituto Agua y Salud de España señala que después de correr una hora el organismo llega perder cerca de 1.8 litros, “por lo que si no se repone el líquido perdido se produce un estado de deshidratación, que disminuye el rendimiento físico y puede generar consecuencias dañinas en la salud, razón por la cual recomienda mantener hábitos y pautas de hidratación adecuados antes, durante y después del desarrollo de actividades físicas o deportivas”, señala.

De ahí la importancia de que las y los corredores y caminantes, así como la población en general, tengan acceso a bebederos o depósitos suficientes y con suministro continuo de agua potable, que sean gratuitos, seguros e higiénicos.

Señaló que estos deberán ser instalados en los lugares de mayor concurrencia de las personas que se ejercitan físicamente, como instalaciones deportivas públicas, parques y calles.

“Todo ello, desde luego, conforme a la disponibilidad presupuestal de los ayuntamientos, pero sin dejar de atender esa necesidad manifestada por quienes con ese tipo de actividades aspiran a mantenerse saludables”.

la existencia de bebederos o depósitos suficientes y con suministro continuo y gratuito de agua potable en instalaciones deportivas municipales, parques públicos y vialidades, en apoyo a las personas que realizan actividades deportivas o de ejercicio físico y a la población en general; y

“Soy un convencido de que el deporte y el ejercicio físico en general deben ser fomentados desde todos los órdenes de gobierno y por la sociedad en su conjunto, pues la práctica de esas actividades promueve la salud, el bienestar, la tolerancia y la convivencia y porque, de manera muy significativa, contribuye a la reestructuración del tejido social”, enfatiza el legislador morenista.

Agregó que con modificaciones al orden jurídico como la que propuso, podría igualmente contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible denominados “Salud y bienestar” y “Agua potable y saneamiento”, contenidos en la Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas 70/1, “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.