Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca MORENA prohibir definitivamente las corridas de toros en Veracruz

- Diputada Cristina Alarcón propuso reformar la Ley de Protección a los Animales

- Plantea prohibir corridas y todo espectáculo de tauromaquia, “sin exclusión alguna”

- “Alcaldes no apoyan, lo ven como negocio”, acusa

José Topete Xalapa, Ver. 16/01/2020

alcalorpolitico.com

La diputada Cristina Alarcón Gutiérrez propuso reformar la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz para prohibir las corridas de toros en la entidad ya que promueven la violencia.

La morenista aseguró que en ocasiones los intereses económicos de unos cuantos empresarios y autoridades municipales, como los alcaldes, se anteponen por encima del dolor y sufrimiento de estos seres vivos y que su iniciativa busca la protección de la vida no humana.

“Todo espectáculo de tauromaquia es un acto de violencia donde se reproducen todos lo antivalores de respeto y sana convivencia entre los seres humanos y los animales, toda vez que no forman parte de las tradiciones genuinas del pueblo mexicano”.



La diputada pide modificar el artículo 2 y la fracción XXII al artículo 28; y adiciona la fracción XXIII al artículo 28, todos de la Ley mencionada, que plantea armonizar la ley con “los avances de una nueva ética con el entorno natural y con la biodiversidad del planeta, promoviendo la preservación de la vida”.

Consideró que las corridas de toros son considerados espectáculos violentos y que por ello estados como Sonora, Guerrero, Coahuila, y recientemente Quintana Roo, han construido marcos legales para la protección de los animales prohibiendo, explícitamente, las corridas de toros, peleas de gallos.

Dijo que las corridas de toros representan un “vestigio de crueldad y que generan ambientes de violencia”, por ello la iniciativa es la respuesta a las demandas ciudadanas para extender la protección a los animales.



La diputada agregó que la prohibición de las corridas de toros y de todo espectáculo de tauromaquia, es una consecuencia lógica del avance en la materia de protección de los derechos de los seres animales.

“Veracruz ha sido pionero, es una oportunidad para cerrar el paso a todo evento violento y de barbarie, contrario a los compromisos

éticos y morales que como sociedad hemos adquirido con todos los animales”.

Cabe destacar que la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y se adhirieron los diputados León David Jiménez Reyes y José Andrés Castellanos Velázquez, así como las diputadas Mónica Robles Barajas, Adriana Paola Linares Capitanachi, Rosalinda Galindo Silva, Magaly Armenta Oliveros y Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

Añadió que también la Suprema Corte de Justicia de la Nación se manifestó en contra de las corridas de toros.