A dos meses para el inicio formal del proceso electoral federal del 2009, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional ya está en el trabajo de buscar a sus mejores hombres y mujeres para las candidaturas a diputados federales.
Entre los posibles candidatos figuran las ex diputadas locales Sara María López Gómez, Silvia Monge Villanueva y Cinthya Lobato Calderón; Ana Luisa Fox de Boca del Río; Tomás Ríos Bernal y Francisco Gutiérrez de Velasco.
No obstante, afirmó que Acción Nacional establecerá una alianza con la sociedad civil, por lo que agregó que en este momento en cada distrito electoral hay entre cinco y siete precandidatos, por ello "el partido tendrá que ir evaluando quienes son los mejores".
Afirmó que hay líderes sociales, empresarios y diversos personajes de la sociedad que se están acercando a Acción Nacional porque tienen intereses de participar, "sobre todo porque están viendo el trabajo que realizan los diputados federales".
Respecto a la posibilidad de que el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada sea quien designe a los candidatos albiazules, señaló que los panistas veracruzanos tienen la capacidad de resolver las candidaturas.
Sin embargo, donde pudiera existir la posibilidad de conflictos, lo cual descartó, el apoyo del ex presidente será fundamental.
"Pero yo creo que la selección de los candidatos es decisión de los panistas, pero también está claro que cuando no suceda así y se tenga que ir resolviendo algunos problemas tendrá que intervenir la comisión electoral".
Aunque justificó que el proceso para la designación de candidatos es un trabajo arduo por lo que se necesita la inclusión de todos los panistas, "pero los panistas estamos trabajando juntos para la elección del próximo año".