Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca SAGARPA, a través de AMECAFE e INIFAP traer semillas resistentes a la roya

- Provendrían de países como Costa Rica, Guatemala y Nicaragua: Curti Díaz

- Se buscará renovar la mayor parte de los cafetales, de los estados de Veracruz, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Tabasco

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 28/01/2016

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Asociación Mexicana del Café (AMECAFE) y el INIFAP, buscará este año traer, de Centroamérica, más de 36 toneladas de semillas de diferentes variedades de plantas resistentes a la plaga de la roya.

Sergio Alberto Curti Díaz, director regional del Centro de Investigación regional de investigación el Golfo Centro, precisó que, con estas semillas, que provendrían de países como Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, se buscará renovar la mayor parte de los cafetales, de los estados de Veracruz, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, que fueron afectados por la roya.

"Existe un proyecto grande con SAGARPA, es un proyecto que es un convenio con AMECAFE y éste con INIFAP y prácticamente ahorita estamos en proceso de conseguir la semilla de Centroamérica, de otras variedades resistentes a la roya y también con la de Oro Azteca y la idea es fortalecer los Centros de Innovación del Café", dijo.



Entrevistado durante su visita a Córdoba para la entrega de 150 kilogramos de semilla de Oro Azteca al Ayuntamiento de Córdoba, Curti Díaz explicó que la idea es que estos Centros de Innovación inicien el cultivo de plantas de variedades resistentes a la roya para que en un periodo de por lo menos tres años estén empezando a ver los resultados en la renovación de cafetales.

"Estas semillas se van a llevar a los centros, se van a dar cursos de capacitación, se va a estar pendiente de los semilleros que se hagan de tal manera que se produzcan con un nivel tecnológico superior al que se está manejando ahorita y obviamente la capacitación para los productores".

Y es que detalló que la idea es que poco a poco se vayan renovando los cafetales del país, principalmente de los cinco estados cafetaleros más afectados por la roya durante los últimos años.