Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca Teocelo alinearse a planes de desarrollo nacional y estatal para el manejo adecuado del agua

- Para que todos reciban beneficios de la cuenca alta de Perote, se requiere un manejo integrado de esa cuenca

- Se generó, para el efecto, el “Plan estratégico para la gestión integrada de los recursos hídricos”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para que todos reciban los beneficios de la cuenca alta de Perote es necesario hacer un manejo integrado de esa cuenca, pues todo lo que se hace arriba afecta a las comunidades de abajo, incluso, por los incendios en marzo el agua llegó a las comunidades de Teocelo con ceniza.

A raíz de los planteamientos de la sociedad de este lugar, la academia y la autoridad local es que se generó el Plan Estratégico para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el municipio de Teocelo, todo ello con base en lo que plantea la normatividad vigente de la materia, con lo cual se busca estar alineados con los planes de desarrollo a nivel nacional, estatal y municipal.

La profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana y coordinadora del Plan, Ana Cecilia Travieso Bello, explicó que es necesario que los municipios de toda la región aledaña al Cofre de Perote y más abajo, trabajen de manera coordinada para cuidar la calidad del agua.

“Que no sólo que se trabaje en el municipio de Teocelo, sino con los que están arriba y abajo que reciben el agua. Las acciones que aquí hacemos afectan a los que están más abajo, reciben la contaminación de toda la cuenca de Perote”, indicó.

Destacó que durante los estudios realizados, han encontrado -aunque no se ha medido a profundidad- contaminación.

“Sí se han encontrado evidencias de contaminación por ejemplo, hay algunas zonas que el agua tiene espuma, hay restos de material vegetal que enlodan los sitios. Las zonas de captación tienen una infraestructura mínima”, indicó.

Aseveró que se requieren varias cosas, primero que en las zonas de captación haya filtros y techos para que de ahí pueda llegar lo menos contaminada a los tanques de almacenamiento.

Y es que señaló hay tuberías muy viejas, por lo que es importante contar con un proyecto para que se cambien, porque muchas veces están rotas y entonces por ahí penetra la tierra, contaminación, y aunque el agua se haya captado en buena calidad en la parte alta, en el recorrido hacia el tanque de almacenamiento se contamina.

El otro problema es que cuando llega el agua al tanque de almacenamiento se mezclan aguas de distintas fuentes, entonces se puede mezclar el agua de un manantial que viene muy limpia con un agua que viene de un río.

Subrayó que aunque el agua se clora adecuadamente, debido a las rupturas de las tuberías el líquido no llega en buenas condiciones a las casas.

Otro problema puntual es en las partes altas de la cuenca, por ejemplo, con el incendio de marzo en Ayahualulco, se arrastró toda esa ceniza y entonces en Teocelo se recibió el agua negra, “las personas se preocuparon mucho”.

Durante el Tercer Foro del Plan Estratégico para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el municipio de Teocelo, explicó que este plan se nutrirá con las observaciones de los habitantes, posteriormente pasará por Cabildo para que quede avalado y las siguientes administraciones sepan que se trata de un proyecto respaldado por la comunidad.

“Tiene que ser implementado y una vez implementado hay que darle puntual cumplimiento de los objetivos y metas del Plan y ver cómo vamos y hacer ajustes en función de la situación que tenemos”, destacó.

Definió que el problema fundamental que tiene Teocelo de su agua es falta de infraestructura y las captaciones no son suficientes, por lo que se deberán ampliar hacia otras zonas de captación para evitar -en las épocas de estiaje- que el agua falte.

“Habría que explorar otras fuentes que no estén contaminadas y eso implica la negociación para aprovechar esas fuentes, porque muchos dicen sí en Teocelo hay muchos manantiales, pero sí están en un predio con dueño, hay que empezar con pláticas para ver cómo se puede aprovechar esa agua. El problema no es tan sencillo”, aseveró.

Expuso que no cuentan con análisis de laboratorios contundentes que puedan definir si la calidad del agua en Teocelo es buena, para ello, habría que hacer un monitoreo de las captaciones, de los tanques de almacenamiento y de las áreas de distribución en un periodo prolongado de tiempo, por lo menos de un año para tener un diagnóstico de la situación.

Sostuvo que hacer el agua potable resulta costoso, para ello habría que hacer una planta potabilizadora, lo cual es parte de lo que plantea el proyecto de la Universidad Veracruzana, pero hay que gestionar los recursos para ello.