Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca Teocelo rescatar semillas criollas; preparan Feria del Maíz para productores

- La producción está en riesgo por la introducción de granos transgénicos y la migración de los agricultores: Teczon Viccon

- Se realizará el próximo viernes 22 de marzo a partir de las 10 de la mañana

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/03/2013

alcalorpolitico.com

El maíz es, sin lugar a dudas, el cultivo más importante en México, por lo que, con la finalidad de valorar la diversidad biológica y cultural del grano, antes de que desaparezca totalmente y se ponga en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del municipio de Teocelo, se buscará el manejo sustentable de este alimento.

El alcalde de Teocelo, Cristian Horacio Teczon Viccon, destacó que aunque todavía es posible encontrarlo en una amplia diversidad de ecosistemas y culturas de nuestro país, está en riesgo por la introducción de maíces transgénicos y la migración de los productores a las áreas urbanas o al extranjero.

Sumado a ello, se encuentra el desplazamiento de las semillas nativas por parte de los materiales mejorados introducidos, lo que ocasiona la pérdida de genes y caracteres importantes. En ese sentido, adelantó que ya preparan una Feria del Maíz con los productores de la región.

Explicó que como parte del proyecto se expondrán los maíces nativos o criollos de las regiones de Teocelo en un ambiente de fiesta, cultura y tradición el próximo viernes 22 de marzo a partir de las 10 de la mañana.

“Se convocará a productores del municipio y zonas aledañas a exponer sus semillas, a intercambiarlas con otros productores. Se invitará también a las autoridades de diversas instituciones que ofrecen programas de apoyo a los productores del maíz, a los académicos, estudiantes y al público en general”, destacó.

Detalló el Alcalde que se levantarán muestras de maíz, se hablará de las características de cada colecta, de los cultivos con los que se asocian y la percepción de los agricultores en torno al manejo y conservación de la diversidad biológica y cultural y además se otorgarán reconocimientos a los productores de semillas nativas de alto valor cultural.

Subrayó que paradójicamente son los agricultores y campesinos de la regiones más pobres y marginales quienes conservan la gran diversidad de maíz existente en el país y las especies que acompañan al cultivo como calabazas, frijoles, chiles, quelites, entre otros, pero también en esas áreas marginales es en donde aún gran parte de la biodiversidad se mantiene.

“Como parte del convenio firmado entre la Universidad Veracruzana y Teocelo, el cuerpo académico de Tecnologías Alternativas para la Agricultura Sustentable de la Facultad de Ciencias Agrícolas ofreció su apoyo para desarrollar un proyecto de investigación aplicada, con la finalidad de valorar la diversidad biológica y cultural antes de que desaparezca totalmente y se ponga en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del municipio”, destacó Teczon Viccon.

Por ello, se está proponiendo que autoridades del municipio, académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas participen, conociendo y reconociendo el papel tan importante que las comunidades campesinas han jugado en estos procesos y con ello se estarían formando los alumnos con capacidades científicas, técnicas y humanísticas desde un enfoque del manejo sustentable de los recursos naturales.

Teczon Viccon recordó que el maíz y su cultivo forman parte fundamental de la vida histórica de los pueblos de México, siendo principalmente los agricultores de las comunidades rurales quienes a través de un uso continuo de producción y consumo, guardan y conservan la riqueza genética de las poblaciones locales.

Resaltó que el maíz es sin lugar a dudas el cultivo más importante en México y es posible encontrarlo en una amplia diversidad de ecosistemas y culturas de nuestro país, desde el trópico húmedo hasta latitudes semidesérticas o de climas templados de montaña; así como en diferentes sistemas de producción. Además, la adaptabilidad del maíz es notable y es cultivado desde los 0 hasta los 2 800 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Lamentó el Edil de Teocelo que la gran agro-biodiversidad generada a través de miles de años se encuentre en riesgo tanto por factores biológicos, al momento en que se desplazan los materiales nativos por introducidos, pero también por factores socioeconómicos cuando los agricultores se ven forzados a abandonar sus parcelas, perdiéndose así todo el conocimiento sobre manejo y conservación de estos recursos genéticos.