Tras el paso de la Tormenta Tropical “Earl”, siete municipios de la región de Córdoba buscarán obtener la declaratoria de emergencia para así acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Esto luego de que, en reunión con representantes municipales, se tuvo un recuento de 32 comunidades afectadas y al menos diez puentes con daños en diferentes grados en su estructura.
Carlos Mendoza Aguilar, coordinador regional de la secretaría de protección civil en Córdoba, explicó que tras el encuentro con autoridades de las unidades de Protección Civil que les compete, se logró determinar saldo blanco en la región.
Esto al señalar que, pese a las afectaciones materiales, no se registró deceso alguno por personas sepultadas por aludes de tierra o arrastradas por las corrientes de ríos, como pasó en las regiones de Huatusco y Zongolica.
Mendoza Aguilar precisó que los municipios que registraron afectaciones y buscarán ingresar al FONDEN son: Córdoba, Naranjal, Cuichapa, Coetzala, Carrillo Puerto y Omealca.
De igual forma precisó que pese a que la Tormenta Tropical “Earl” ya pasó, se continúa en alerta puesto que sigue lloviendo en zonas montañosas y eso provoca que las corrientes de ríos de respuesta rápida puedan seguir creciendo.