Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan a veracruzanos en Ecuador para apoyarlos

Director de Atención a Migrantes informó que ya buscan cuántos hay en aquel país, ante crisis diplomática

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 08/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido al rompimiento diplomático entre México y Ecuador, el director de Atención a Migrantes del Gobierno Estatal, Carlos Enrique Escalante, indicó que están en el proceso de identificar cuántos veracruzanos se encuentran en ese país para contactarlos y apoyarlos en cualquier cosa que necesiten.

“Se pierden relaciones diplomáticas con el Ecuador pero no hay problema con la ciudadanía, recordemos que hay en Ecuador aproximadamente mil 600 mexicanos viviendo allá, seguramente ha de haber veracruzanos. Estamos en un proceso de buscar si hay veracruzanos y saber qué es lo que quieren hacer”. Agregó que a pesar de este rompimiento los mexicanos que habitan en Ecuador no corren ningún riesgo así como ni los ecuatorianos que viven en México.

“No podemos obligarlos a que se regresen si ellos quieren quedarse allá. Se rompen relaciones diplomáticas pero no hay problema. Es como los ecuatorianos que pueden estar viviendo en el País y México no va a tomar represalias contra ellos porque son ciudadanos y son protegidos por la Constitución de México. Lo mismo sucede con los mexicanos que estén en el Ecuador, tienen que ser respetados sus derechos en todo momento”.

Apuntó que este contacto será con la finalidad de verificar que los veracruzanos no necesiten de algún trámite en caso de querer regresar a México, y de ser el caso se les facilitaría. “Yo imagino que la mayoría está de forma documentada en el Ecuador pero pueden tener documentos vencidos, el pasaporte, algún documento que hayan otorgado en México y si nos llaman, si necesitan algún documento para acreditar su identidad, nosotros estaremos de inmediato ayudándoles”.

Finalmente, resaltó que los veracruzanos que necesiten de esta ayuda pueden obtenerla contactándose con la Dirección de Atención a Migrantes a través de su página de Facebook o de la página oficial en internet.