Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan acreditarse 230 servidores públicos en el manejo del SIGMAVER

Capital humano capacitado permite administraciones más eficaces, eficientes y transparentes: Zamora Pozos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/08/2016

alcalorpolitico.com

Un total de 230 servidores públicos de 136 ayuntamientos y entidades paramunicipales buscan la acreditación del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) en el manejo del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).

Quienes obtengan el 70% del puntaje de la evaluación, que se realizará del 5 al 7 de septiembre, lograrán la acreditación en conocimientos y habilidades técnicas en el manejo del Sistema de Información Armonizada, dijo Alicia Zamora Pozos, auditora especial de Evaluación y Atención Ciudadana del ORFIS.

Al participar en el programa de radio “De Acceso Público” del ente fiscalizador, reconoció la necesidad de que las autoridades municipales retengan al capital humano capacitado en los temas complejos de la armonización contable para que sus administraciones sean más eficaces, eficientes y rindan mejores resultados en beneficio de la población.



"Imagínate que alguien ya vino, ya se capacitó y de repente se va del ayuntamiento, entonces tenemos que iniciar de cero con otro servidor público que empiece por conocer la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sus lineamientos, sus reglas y muchas cosas, así como la operación del SIGMAVER. Lo que nosotros deseamos de todo corazón es que ese capital humano preparado permanezca en la gestión municipal y le dé continuidad a lo que ya hemos logrado juntos”.

Los alcaldes ―añadió― deben valorar, reconocer y retener al capital humano que ya está preparado, y capacitado profesionalmente en temas tan complejos.

En la gestión del auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, se ha trabajado mucho en la capacitación a los servidores públicos en torno a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y en otras muchas disposiciones normativas que ha generado el Consejo Nacional de Armonización Contable, y en el manejo del SIGMAVER.



En ese sentido, expuso que el trabajo concreto en las instituciones está realizado por los servidores públicos y por lo tanto en el ente fiscalizador hay el convencimiento de que se debe impulsar su profesionalización.

Por ello, entre mayor sea su nivel de preparación, entre más se enriquezca el capital humano de los ayuntamientos se tendrán gestiones más eficaces, más eficientes, más transparentes, que rindan cuentas y que logren el objetivo principal: que sean capaces de traducir los recursos y los esfuerzos en beneficio para la gente.

“Esa es nuestra apuesta institucional, hemos trabajado mucho para ir capacitando cada vez más a nuestros compañeros de los municipios y de las entidades paramunicipales”.



Zamora Pozos, explicó que para la evaluación y acreditación del SIGMAVER, se inscribieron 250 servidores públicos, pero al hacer la preselección solo 230 acreditaron los requisitos: haber participado en el 2015 en la capacitación en armonización contable, que fue un curso teórico y técnico de 50 horas, o bien, que hubieran participado en el Diplomado Virtual en Contabilidad Gubernamental; y que hayan participado en las sesiones prácticas de asesoría del Sistema de Armonización Contable.

Se evaluarán conocimientos, capacidades, y habilidades técnicas; la participación en el curso o en el diplomado virtual tiene un valor de 25 puntos; el grado de avance que tenga el municipio que representan en la aplicación y cumplimiento del SIGMAVER, 25 puntos; el resultado de la evaluación teórica, hasta 25 puntos; y la evaluación, otros 25 puntos.

En total son 100 puntos, pero la calificación mínima es de 70 puntos; quien logre los 100 puntos tendrá una acreditación sobresaliente o satisfactoria.



Del cinco al siete de septiembre, los servidores públicos podrán acceder uno de esos tres días, el que quieran y a la hora que quieran, para contestar la evaluación.

Tendrán dos horas para resolver el módulo teórico y dos horas para el módulo técnico.

Para ello, a cada uno se le enviará una contraseña para que puedan acceder a los módulos sujetos a la evaluación de manera individualizada.



Los aspirantes podrán obtener el material de apoyo en el micro sitio del SIGMAVER para que puedan prepararse previa a la evaluación.

Recordó que el SIGMAVER es una herramienta tecnológica en apoyo a la gestión financiera de los entes públicos municipales, que fue diseñado por el ORFIS para dar cumplimiento a una de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Está desarrollado para que los municipios y las entidades paramunicipales del Estado de Veracruz cumplan con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), tal como lo dispone el artículo 16, este Sistema registra de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Asimismo, genera estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales son expresados en términos monetarios.



“El ORFIS desarrolló el SIGMAVER, se han capacitados a los servidores públicos Ahora, lo que nosotros pretendemos es que el ORFIS de un reconocimiento a quienes se han preparado en esta materia, tanto teórica como prácticamente en el manejo del SIGMAVER”, dijo.