Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan actualizar campos de Veracruz en el combate a plagas

Ante cambio climático, se apuesta por “métodos orgánicos”: SEDARPA

Tania Guzmán Atzacan, Ver. 19/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que el cambio climático ha provocado que surjan nuevas plagas en el agro, los biólogos y agrónomos buscan métodos orgánicos que permitan combatir a los insectos que están atacando las cosechas, indicó el extensionista de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Oscar Merino Arteaga.

Explicó que entre los sistemas que se utilizan está el de las trampas cromáticas en donde el color amarillo atrae a los insectos, que caen en una mezcla de melaza y piña, con lo que combaten la plaga de polillas.

Mencionó que en Atzacan, han usado este método con éxito para combatir la plaga de “trix”, “desfoliadores”, insectos acaban con la caña de azúcar, las hortalizas y el pino.



Agregó que para las ratas de campo y tuzas se utilizan otras trampas orgánicas para evitar que el roedor se coma la raíz de las gramíneas.

Mencionó que también se usan trampas luminosas para atraer a la gallina ciega, gusano que pone amarillo el tallo y el follaje de las plantas.

Merino Arteaga comentó que el cambio climático es la causa de que hoy en día se presenten plagas que anteriormente no se tenían y que son provocadas por el calor, ya que les permite reproducirse más y provoca que éstas lleguen a lugares donde antes no lo hacían.