Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan concretar inversiones millonarias para detonar economía en centro y sur de Veracruz

Además de concretar la construcción de un Centro de Convenciones y un parque industrial, en Córdoba: SEDECO

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 01/04/2013

alcalorpolitico.com

En los próximos 3 años se podrían concretar inversiones por arriba de los 5 mil millones de dólares en el desarrollo de dos parques industriales para Veracruz y Coatzacoalcos, además de concretar la construcción de un Centro de Convenciones y el desarrollo de un parque integral para la pequeña y mediana empresa para Córdoba. Asimismo por parte del Gobierno Federal se iniciará el desarrollo de un corredor industrial Veracruz-Puebla.

Erick Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico en el estado de Veracruz, informó en la Instalación del Gabinete de Política Económica que buscan dotar de infraestructura en la zona sureste del estado, de ahí el interés de invertir en los parques industriales para el sureste, pues representará la llegada de empresas internacionales a la entidad, con una derrama millonaria en dólares, de las cuales se limitó a decir que algunas de ellas son de la India y que en breve con autorización de las marcas podrían anunciar los nombres de las interesadas en asentarse.

Otro tema, mencionado por el Secretario, es darle un curso económico importante al puerto de Alvarado, por lo que se mantienen en pláticas con la Secretaría de Economía Federal y la de Comunicaciones y Transportes para que se avance y antes de que concluya la administración gubernamental se den informes respecto a las posibles inversiones.

En el mismo tema de desarrollo económico, José Antonio Mansur, delegado de la Secretaría de Economía en el Estado de Veracruz, amplió la información y refirió que se tiene proyectado destinar recursos para el desarrollo de un corredor industrial de Veracruz-Puebla, con la finalidad del desarrollo de parques industriales e incrementar el desarrollo de más industrias, armadoras, entre otras en este territorio.

Con miras al desarrollo a la industria tecnológica, se tiene previsto el desarrollo de diferentes parques tecnológicos, uno de ellos es el parque Tecnológico que se ubica en el Tec. de Monterrey, esto con el fin de aprovechar a los más de 5 mil estudiantes que egresan de los diferentes institutos tecnológicos del Estado de Veracruz.

Sin embargo, José Antonio Mansur, dijo que la entidad veracruzana recibe sólo una quinta parte de presupuesto federal en comparación a estados como Jalisco y Guanajuato en desarrollo de Economía, anunció que buscarán aprovechar la ubicación del estado para impulsar la expansión económica y el talento del estado, como es aprovechar la industria petrolera y portuaria.

Nuevamente, Erick Porres refirió en temas de macroeconomía que en Veracruz tiene la inversión más grande en la historia, de 53 mil millones de pesos en dos años de inversión, así como la apertura de mil empresas, que en el próximo mes se llegará a las 40 mil entre las micro, pequeñas, medianas y grandes compañías que se han abierto en la actual administración gubernamental.

De los 226 mil empleos, son 75 mil generados por las nuevas empresas en la entidad, asimismo de la microeconomía, se han simplificado los trámites con el programa DESTRABA, que permite tener en el instante la información del lugar donde se abre una empresa, el monto de la inversión y en 85 municipios en los que se ha firmado convenio y se cuenta con el programa.

En 15 meses de iniciar operaciones de DESTRABA, se han registrado 4 mil 900 MiPyMes que han generado 22 mil 500 empleos, con una inversión de 3 mil 800 millones de pesos.

En el caso particular de Córdoba se abrieron 300 empresas, que en inversión representan los 1,880 millones de pesos en el sector macro y micro económico. Para el futuro, Porres Blesa, dijo que del Centro de Convenciones y el desarrollo de un parque integral para la pequeña y mediana empresa, se busca también crear una delegación de la SEDECO para atender a la zona de las altas montañas; asimismo se abrirá una incubadora de empresas en Córdoba.

De los anuncios para la ciudad de los Treinta Caballeros, es traer el Centro de Competitividad Veracruzano, para que se desarrollen cursos de capacitación para el ámbito empresarial, además se instalará junto con la Secretaría de Salud, el programa de Abasto Adelante. Expuso que la Secretaría planea ampliar el programa de la Cordobesa Próspera a 100 tiendas, pues en la primera etapa que se abrieron 50 tiendas, se aumentó en un 40% las ganancias de los microempresarios, por ello buscarán activar la economía en más tienditas de la esquina.