Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan darle transparencia a proceso de renovación rectoral en la UV

Comunidad universitaria podrá conocer perfiles de aspirantes a rector, propuestas y opiniones

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 14/03/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Presenta la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana "ABC Proceso de Designación Rectoral", documento creado para dar certeza, legalidad y transparencia al proceso de renovación rectoral 2017.

Jaqueline del Carmen Jongitud y Ricardo Corzo Ramírez, presidenta y secretario de la Junta de Gobierno de la UV, presentaron la mañana de este martes en el auditorio de la Facultad de Humanidades, el "ABC Proceso de Designación Rectoral", que enmarca desde el registro de aspirantes a rector hasta su designación.

"Este documento innovador, porque es la primera vez que se presenta, enlista y enuncia los diferentes principios que como institución de educación superior pública nos rige. Entonces ahí se habla de la imparcialidad, transparencia, legalidad, que debe existir en el proceso de renovación del rector o rectora", expusieron.

Del Carmen Jongitud subrayó que dicho documento estará disponible a partir del 24 de marzo (día en que se abre la convocatoria para rector), hasta el 30 de junio, en la página web plataformadeinformacion.com o en el portal de la Junta de Gobierno.

"Ahí la comunidad universitaria podrá conocer los perfiles de los aspirantes a rector, las propuestas de trabajo, las opiniones de los universitarios, entre otros puntos. Con esto, la junta asume el compromiso de integrar, sistematizar ordenar y hacer pública toda la información para efectos de dar mayor certeza al proceso de Rector 2017", enfatizó.

Cabe precisar que dicho documento enlista diferentes puntos por los cuales debe pasar todo aspirante a rector, tales como: el Proceso Auscultación, Peticiones a las partes, Exhorto a terceros, Aplicación y seguimiento de responsabilidades y deberes, y fechas importantes que abarca desde la publicación de la convocatoria hasta el cierre de entrevistas.

Finalmente, los integrantes de la Junta de Gobierno indicaron que la comunidad universitaria tendrá el conocimiento suficiente de todos los aspirantes a rector, pues sus programas de trabajo serán presentados en transmisión simultánea en todas las sedes de la UV.

"Bajo el principio de igualdad, todos deben ser valorados sin que esto implique una ventaja para quien en este momento ocupa la rectoría. Vivimos tiempos en que el liderazgo académico requiere legitimidad y legalidad, por ello la junta de gobierno de la UV está dispuesta a demostrar que se aplica la norma para que la comunidad tenga el rectorado que se merece", concluyeron.