Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan evitar que recursos de procedencia ilícita lleguen a actividades vulnerables

- UIF comienza proceso para certificar tanto a empresas como a personas físicas

- Algunas actividades son sorteos, juegos con apuestas, otorgamiento de préstamos o créditos

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 07/08/2021

alcalorpolitico.com

Para evitar que recursos de procedencia ilícita penetren en las Actividades Vulnerables del país, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) certificará a las personas físicas y morales que realizan esas actividades.

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita identifica como Actividades Vulnerables las vinculadas a la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos; la venta de boletos, fichas o cualquier otro tipo de comprobante similar.

La emisión o comercialización, habitual o profesional, de tarjetas de servicios, de crédito, de tarjetas prepagadas y de todas aquellas que constituyan instrumentos de almacenamiento de valor monetario, que no sean emitidas o comercializadas por Entidades Financieras, que permiten la transferencia de fondos, o su comercialización de manera ocasional.



La emisión y comercialización habitual o profesional de cheques de viajero, distinta a la realizada por las Entidades Financieras.

El ofrecimiento habitual o profesional de operaciones de mutuo o de garantía o de otorgamiento de préstamos o créditos, con o sin garantía, por parte de sujetos distintos a las Entidades Financieras.

La prestación habitual o profesional de servicios de traslado o custodia de dinero o valores, con excepción de aquellos en los que intervenga el Banco de México y las instituciones dedicadas al depósito de valores, entre otras.



Las personas físicas y morales que pretendan la certificación deberán realizar su solicitud ante la Unidad de Inteligencia financiera, del 9 de agosto al 17 de septiembre; el 27 de noviembre de aplicará una evaluación y el 10 de enero de 2022 se darán conocer los resultados.

Los requisitos para obtener la certificación y el procedimiento respectivo se podrán consultar en la página electrónica www.gob.mx/uif