Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan mitigar inundaciones en Xalapa con reforestación de cuenca del río Carneros

- Red de Viveros de Biodiversidad encabeza el proyecto CityAdapt de ONU en 11 colonias de la Capital

- Hasta junio se emprenderán acciones de “revegetación” para restaurar ecosistemas urbanos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante las consecuencias adversas que se avizoran por el cambio climático, la Red de Viveros de Biodiversidad A.C. lleva a cabo la primera etapa del programa de restauración riparia de la cuenca del río Carneros con su intersección con el río Papas de esta ciudad de Xalapa.

A través del proyecto CityAdapt de ONU Medioambiente, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), especialistas en restauración elaboran un diagnóstico y caracterización de sitios donde se emprenderán acciones de revegetación con más de 3 mil 500 árboles de diferentes especies con sistemas de raíces fortalecidos.

El proyecto considera la intervención en 11 colonias de la ciudad, entre las cuales destacan: Plan de Ayala, Veracruz, Independencia y Manantiales.



Para este proyecto se espera la participación activa de los habitantes en la siembra de especies en la ribera del río, andadores y espacios de recreación, por lo cual se realizarán talleres informativos con grupos de vecinos en las colonias a intervenir.

Con base en estudios de cambio climático realizados por CityAdapt se evidencia que los peligros en Xalapa seguirán en aumento por la modificación de los patrones de precipitación y de temperatura y que para reducirlos es necesario implementar medidas piloto de adaptación como son la restauración de los ecosistemas urbanos.

En el proceso de restauración, cuya finalización será en junio del presente año, se trabaja en 4 componentes: diagnóstico, diseño de la intervención, implementación de la revegetación y monitoreo y los resultados dentro del proyecto servirán a su vez como aprendizaje para otras ciudades de América Latina que enfrentan desafíos similares.



La Red de Viveros de Biodiversidad A.C., conformada por un equipo de especialistas en restauración ecológica, advierte que la zona noreste de Xalapa sufre de forma recurrente inundaciones, derrumbes y deslaves en sitios vulnerables como son los asentamientos irregulares en pendientes o cercanos al arroyo.

Además, la rápida urbanización sin una planeación adecuada ha favorecido la colonización de espacios no aptos, el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de los servicios ambientales que prestan, pues la vegetación ayuda a retener sedimentos, regula inundaciones, crea espacios de recreación y sirve como barrera viva entre el río contaminado y los habitantes.

CityAdapt promueve la resiliencia climática en áreas urbanas a través de la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la adaptación.



El proyecto también se desarrolla en tres ciudades de América Latina y el Caribe y fortalece las capacidades técnicas de los municipios y los ciudadanos para analizar los impactos y las vulnerabilidades al cambio climático e identificar soluciones basadas en la naturaleza apropiadas.