Aunque es un proyecto a largo plazo, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano”, buscará obtener una imagen del hoyo negro que está en el centro de nuestra galaxia, indicó director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Alberto Caramiñana Alonso, quien agregó que la antena más grande para hacer este tipo de trabajos la aporta México, es decir este telescopio.
Entrevistado en referencia a las actividades que tienen, indicó que el GTM, - el cual está situado en la cima del Volcán Pico de Orizaba en la Sierra Negra a una altitud de 4 mil 600 metros- está trabajando en diversos proyectos, pero al que está dedicando muchos esfuerzos es a la interconexión de éste con antenas milimétricas en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Hawai, incluso en Sudamérica y el Polo Sur.
“Gracias a esto, nosotros podemos estudiar el hoyo negro que está en el centro de nuestra galaxia y de todas estas antenas la más grande es la que aporta México, situada en medio de este arreglo lo cual le da una posición privilegiada”.
El entrevistado apuntó que uno de los pasos ha sido donde medir las dimensiones de este hoyo negro, pero ahora buscarán una imagen, “por eso se necesitan estas antenas conectadas a miles de kilómetros de distancia”.
Acentuó que en este mes iniciarán con la cuarta etapa de observación, en la cual trabajarán con diversos programas dirigidos a las condiciones en galaxias cercanas “lo que uno estudia con este telescopio son los procesos de formación como: la nubes frías, donde hay mucho gas molecular”.