Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan que las fotomultas se cobren a los choferes, no a los concesionarios de transporte

El Secretario del Transporte de la CTM declaró que si no pagan, los conductores deberían ser boletinados

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com

El secretario del Transporte de la CTM, Ignacio Vázquez López, comentó que ya solicitaron a las autoridades del Transporte del Estado que sea a los choferes de las unidades a quienes se les aplique la fotomulta y no al concesionario y, en caso de no pagarla, sean boletinados.

"Quien la comete es el conductor y a quien le aplican la fotomulta es al concesionario; entonces viene un periodo de cinco días donde te permiten pagar el mínimo y de aquí a que se ponen de acuerdo con el infractor, se termina pagando el 100 por ciento de la multa, entonces es el mecanismo que se anda buscando para efecto de que se le cobre al responsable, que es el conductor".

Indicó que actualmente las fotoinfracciones les llegan a los concesionarios, cuando son los choferes quienes las cometen, lo peor es que en ocasiones les llegan hasta cuatro de un solo conductor que no respetó la velocidad límite.



"Es cierto que los concesionarios somos los responsables de esa concesión, de esa unidad, pero siempre se ha separado el tema del vehículo y el responsable de quien lo conduce (...), hay muchos que tienen el pensamiento de que corriendo van a avanzar y eso no es cierto".

Ante ello, dijo, ya intervinieron y están solicitando que no las paguen los concesionarios, pues a pesar de que el chofer es un trabajador de ellos, cuando sabe que le llegaron varias fotoinfracciones a su jefe y tendrá que aportar dinero para pagarlas, mejor entrega la llave y se va, dejando al dueño de la unidad con la deuda de una infracción que el conductor cometió.

Así que una medida para obligarlos a respetar los límites de velocidad, es que paguen las fotomultas que cometan y que sean boletinados en caso de negarse a pagarlas.

"Que la pague el responsable, pero eso lo define la Dirección del Transporte y la Secretaría de Finanzas y ese es el mecanismo que va a buscar la autoridad, como la paga el responsable que la comete, de alguna manera teniendo bien la identidad del conductor con el padrón; así como se boletina a alguien que causa daño, lo mismo aquí, se va a estar boletinando a los conductores que son irresponsables, porque muchos cometen 3, 4 infracciones, le llegan al concesionario y los conductores lo que hacen es que se espantan por el monto, entregan la llave y se van".



Recordó que por ser transporte público en la modalidad de taxi llegan a pagar 4 mil pesos por cada fotoinfracción, las cuales cometen por conducir a exceso de velocidad, incluso también les llegan infracciones en algunos casos por estar practicando el servicio colectivo, cuando está prohibido.