Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan que veracruzanos en el extranjero puedan votar por Gobernador

Iniciativa de diputada local Adriana Paola Linares aplicaría a partir de elecciones de 2024

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/10/2020

alcalorpolitico.com

Mediante una reforma a la Constitución Política de Veracruz, se propone que los veracruzanos radicados en el extranjero puedan votar en la elección de Gobernador a partir del año 2024.

Para ello, la diputada local Adriana Paola Linares Capitanachi plantea la adición de un segundo párrafo a la fracción I del artículo 15 constitucional para reconocer el derecho al voto de la ciudadanía veracruzana que resida en el extranjero.

De aprobarse la reforma, el ejercicio del voto de la ciudadanía veracruzana que resida en el extranjero para la elección de Gobernadora o Gobernador del Estado será aplicable a partir del proceso electoral que le corresponde en el año 2024.



Además, el Congreso del Estado deberá realizar las adecuaciones normativas al Código Electoral y demás disposiciones que considere necesarias, en forma inmediata al inicio de vigencia del Decreto. Las modificaciones legales deberán publicarse y entrar en vigor a más tardar el último día del mes de julio del 2023 para aplicarse en el proceso electoral 2023/2024.

La propuesta consiste en que “la ciudadanía veracruzana que resida en el extranjero podrá ejercer su derecho al voto en la lección de Gobernadora o Gobernador del Estado, en los términos que disponga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución, la legislación electoral en el Estado y demás disposiciones legales aplicables”.

Dijo que al momento, el total de ciudadanos veracruzanos residentes en el extranjero que fueron registrados en la Lista Nominal de Electores de Residentes en el Extranjero ascendió a 7 mil 998, ocupando el noveno lugar nacional sólo por debajo de entidades federativas con gran tradición migratoria y antecedentes en el voto de sus connacionales en el exterior como los son: la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.



En la actualidad son 21 entidades que reconocen en sus constituciones locales el derecho a voto de sus migrantes para gobernador como son Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas; y muchas de esas entidades se encuentran muy por debajo de Veracruz en la cantidad de connacionales en el extranjero.

“Tenemos un tema pendiente por la diáspora veracruzana en el exterior, la configuración legislativa propuesta a la Constitución de Veracruz dará como resultado un impacto sociopolítico positivo en aquellos que por necesidad tuvieron que dejar el lugar que los vio nacer”, concluyó.