Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan recuperar y preservar el bosque de niebla, en Xalapa

Iniciativa CityAdapt ONU proyecta que para 2030 la Capital tenga jardines infiltrantes en 30% de sus áreas verdes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En las últimas seis décadas, la mancha urbana en Xalapa creció 700% y con ello se perdió más del 6% de su capital verde, de allí que la iniciativa CityAdapt ONU decidiera poner en marcha un programa piloto de reforestación para recuperar y preservar el bosque de niebla, así como la instauración de jardines infiltrantes para evitar problemas de inundaciones.

El coordinador de CityAdapt México, Sergio Argón, dijo que se tiene un financiamiento de 6 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), para el financiamiento de proyectos que reduzcan la vulnerabilidad del efectos actuales y futuros del cambio climático en las ciudades de San Salvador (El Salvador), Kingston (Jamaica) y Xalapa (México).

Dijo que el desarrollo sustentable indica que cada persona debe contar con un mínimo de 10 y hasta 15 metros cuadrados de espacio verde para vivir en un entorno saludable.



El proyecto prevé que para 2030 el Ayuntamiento de Xalapa construya jardines infiltrantes, al menos en el 30 por ciento de sus áreas verdes urbanas.

Expuso que diversos estudios han documentado los beneficios sociales que proporciona la realización de infraestructura verde o naturaleza urbana.

Por ello, uno de los proyectos sostenibles que se ejecutan en la Capital del Estado son los jardines infiltrantes en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, además de recuperar servicios ambientales (filtración de agua al subsuelo), son espacios de bienestar físico y psicológico para sus habitantes.



Se integraron al diseño de jardines infiltrantes de Ruiz Cortines una serie de bancas en banquetas y otras en el camellón central, para que las personas puedan descansar entre plantas y árboles y al mismo tiempo lean las señaléticas con código QR que darán mayor información tanto de los jardines como de otros proyectos de Soluciones basados en la Naturaleza (SbN), que lleva a cabo CityAdapt en Xalapa.

Agregó que la iniciativa CityAdapt ONU implementada en Xalapa no sólo busca la construcción de resiliencia climática en sistemas urbanos, sino también construir espacios verdes citadinos que aporten beneficios al bienestar físico y emocional de sus habitantes.