Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan reforzar las Brigadas Comunitarias de Protección Civil

La Secretaría Estatal emitió nuevos lineamientos para conformarlas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La creciente agudización de los fenómenos perturbadores obliga a reforzar las acciones institucionales en materia de protección civil, entre ellas, reforzar la creación y funcionamiento de las Brigadas Comunitarias que promueven la cultura preventiva y el conocimiento de los riesgos en el ámbito de su localidad.

La Secretaría de Protección Civil emitió nuevos Lineamientos que determinan la adecuada constitución, organización y funcionamiento de las Brigadas Comunitarias de Protección Civil, con la finalidad de optimizar su desempeño como integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil.

Las nuevas disposiciones establecen que cada una de las Brigadas estarán integradas por al menos cinco personas, que asisten a sus comunidades de manera voluntaria en actividades de alertamiento, construcción de mapas comunitarios de riesgos y en todo lo relativo a la aplicación de medidas preventivas y de apoyo a la atención de emergencias, como la evacuación y el funcionamiento de los refugios temporales, entre otras, sin poner en riesgo la propia seguridad o la de otras personas.



La dependencia dispuso que en la conformación de cada Brigada Comunitaria deberán participar, al menos, dos mujeres y será deseable que su composición sea lo más diversa posible, representando la heterogeneidad de personas que viven en la comunidad.

Asimismo, no se podrá rechazar a quienes deseen participar aduciendo razones de sexo, edad, discapacidad, condición social, religión, diversidad sexual, origen étnico, raza o cualquier otro elemento de diferenciación social. Todo esto con la intención de enriquecer la percepción del riesgo y la toma de decisiones oportunas.

Los brigadistas comunitarios intervendrán sólo en aquellos casos en los que su persona no corra riesgo, ya sea por motivos de falta de capacitación o por la gravedad del evento que se esté atendiendo.



Para ser brigadista comunitario se requiere ser mayor de edad; vivir en la comunidad; contar con vocación de servicio, colaboración, compañerismo y liderazgo; disposición de tiempo y actitud para recibir capacitación; y comprometerse con la comunidad y las Unidades Municipales de PC.

Las Brigadas Comunitarias se constituirán durante una Asamblea convocada por las autoridades municipales correspondientes y cada comunidad tendrá el derecho de designar a sus integrantes.

Así también, podrán constituirse por iniciativa propia a solicitud expresa de sus integrantes mediante su registro ante la Dirección Municipal de Protección Civil o la propia Secretaría de Protección Civil. En este caso se dará aviso de dicho acto a la autoridad más cercana a la circunscripción de la brigada, sea esta Agencia Municipal o Unidad Municipal de Protección Civil.