Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscan reglamentar espacios para discapacitados y prohibir el estacionamiento en áreas públicas

- Rafael García Bringas presentó una reforma a la Ley de Tránsito del Estado

- Propone otorgar a conductores con alguna discapacidad placas de circulación y calcomanías con el logotipo internacional que los identifica

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/07/2014

alcalorpolitico.com

Con La finalidad de prohibir el uso indebido de espacios viales destinados a personas con discapacidades y prohibir zonas públicas para estacionamiento, el diputado Leandro Rafael García Bringas, presentó una reforma a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado.

El legislador priista propuso que Los vehículos de servicio particular para personas con discapacidad, son los que se utilizan para el traslado, sin mediar retribución alguna, de personas con discapacidad, con las características implícitas del servicio de trasporte particular; en caso de que los conductores sean personas con discapacidad, los vehículos deberán incluir las especificaciones técnicas necesarias, derivadas de las limitantes físicas de dichos conductores.

En ambos casos, los vehículos contarán con las placas de circulación y las calcomanías con el logotipo internacional de discapacitados, expedidas por la autoridad competente, para acceder a los beneficios o derechos señalados en la presente Ley y los Reglamentos correspondientes.



La autoridad que tenga a su cargo el servicio de Tránsito señalará los lugares de la vía pública en donde se podrán estacionar los vehículos, señalando o determinando, por lo menos, un espacio por acera o calle destinado a los vehículos de las personas discapacitadas, mismo que será rotulado con los colores y el emblema internacional de los discapacitados.

Queda prohibido establecer zonas de estacionamiento exclusivo en la vía pública, con excepción de las señaladas para las unidades móviles de personas con discapacidad.

Colocar un aviso suficientemente visible y en lugar estratégico, para informar al público cuando el inmueble se encuentre a su máxima capacidad; destinar y señalar los cajones para el estacionamiento de vehículos de servicio particular para personas con discapacidad, que cuenten con la placa respectiva.



Prever, en los estacionamientos de los centros y plazas comerciales, que los espacios de estacionamiento destinados para las personas con discapacidad se ubiquen en forma estratégica, cercanos a los accesos de los mismos.

Dar aviso y denunciar a la autoridad de tránsito, mediante videos, fotografías o mediante cualquier modo probatorio del hecho, cuando los espacios destinados para los discapacitados sean ocupados por personas que no lo sean y que además no cuenten con las placas vehiculares respectivas.

En Veracruz –añadió García Bringas- es indiscutible que se han generado acciones importantes por parte del gobierno que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa para apoyar a las personas con discapacidad, al estar consciente de la importancia de que existan los mecanismos necesarios y eficaces para garantizarles una mejor calidad de vida.



Un ejemplo de ello es haber ordenado la elaboración de placas para los automóviles para los discapacitados, ya sea para los que estos mismos conducen o en los que ellos son trasladados por cualquier otra persona, y que cuentan, entre sus características, con el símbolo internacional de los discapacitados.