Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscará Jurisdicción Sanitaria de Orizaba que este 2018 no se registren muertes maternas

Se implementa un chat entre dependencias de salud para dar a mujeres embarazadas seguimiento en consultas: Alberto Godoy

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/01/2018

alcalorpolitico.com

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Alberto Godoy Reyes, dio a conocer que el año pasado se presentaron cuatro muertes maternas, por ello es que busca que este 2018 la cifra no sólo sea menor sino que no se registre una sola.

Las pacientes que sufrieron muerte materna tenían entre 23 y 45 años, eran originarias de los municipios de Orizaba, Nogales y Maltrata. En este sentido destacó que un factor importante para que se registren este tipo de fallecimientos es la edad, pues hay casos de jovencitas de 12 años que están embarazadas y féminas mayores a los 40 años que cursan su proceso de gestación.

Indicó que se trabaja porque ni administrativamente ni teóricamente tienen que existir muertes maternas, y destacó que se busca dar la mejor atención desde la auxiliar de salud hasta el médico del Centro de Salud y hospital donde son atendidas ellas que están en espera de un hijo.



Pero también destacó que las embarazadas en diversos casos llegan con hasta siete meses, sin un solo chequeo, con padecimientos de presión alta y eso complica la situación.

Indicó que se atienden de manera anual en el Jurisdicción alrededor de cuatro mil 800 embarazadas, de éstas un promedio de 650 son de alto riesgo, por ello se les da un puntual seguimiento, para salvarla a ella y a su bebé.

Y una de las estrategias de cuidado de todas y de manera general a la embarazada, es que se les da seguimiento en consultas y por medio de un chat se coordinan todas las dependencias de salud, hospitales particulares y DIF municipales, pues se alertan cuando alguna de ellas requiere de atención de urgencia.