Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscará madre de José Burela incrementar sentencia de prisión contra Maryjose Gamboa

- Por el asesinato del joven, sólo se le aplicaron 6 meses, una multa casi 319 mil pesos, más pagos funerarios

- Si la SCJN amplía sentencia, FGE de Veracruz deberá solicitar el desafuero de la diputada: Reyes Peralta

- La madre no quiere indemnización económica; buscarán pena de prisión de 5 años

Cinthia Z??iga/Exclusiva Veracruz, Ver. 22/03/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 16 de marzo de este año, por unanimidad de los ciudadanos magistrados que integran la tercera sala en materia penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la ciudadana María Josefina Gamboa Torales fue señalada como penalmente responsable, como autor material del delito de homicidio culposo en agravio de José Luis Burela López.

En entrevista para Al Calor Político, la madre del joven finado, Lourdes López Castro, junto con su abogado defensor Jorge Reyes Peralta, manifestó que aunque están a favor de la resolución, donde se reconoce que Gamboa Torales es culpable, la sentencia condenatoria es muy corta, por lo que interpondrán un amparo a nivel federal en contra de esta resolución.

El litigante, manifestó que dentro de la resolución en la toca penal 1130/2016, se lee lo siguiente:



“Imponiéndosele entonces en definitiva, atentos a los lineamientos establecidos por el numeral 85 del Código Penal Vigente en el Estado, la sanción privativa de libertad de seis meses de prisión”.

Por ello, dijo que se ampararán en contra de la resolución de los magistrados, pues consideran que la pena de 6 meses es muy corta, ya que debido al delito que cometió Gamboa Torales debería pasar un aproximado de cinco años tras las rejas.

Además, Reyes Peralta manifestó que los magistrados dieron por compurgada la sentencia, ya que Gamboa Torales ya estuvo recluida 231 días desde el 12 de julio del 2014 hasta el 27 de febrero del 2015, cuando se le concedió su libertad bajo caución.



El abogado agregó que dentro de la sentencia, también se dejó sin efecto la sanción de suspensión en el derecho para conducir vehículos automotores por un lapso de siete meses con quince días contra Gamboa Torales, toda vez, que no se demostró que ejerciera o tuviera como actividad u oficio conducir vehículos automotores, que fue lo que dio origen a la conducta culposa.

Subrayó que los magistrados prevalecieron la condena al pago de reparación del daño proveniente del delito de homicidio culposo, consistente en la cantidad de 318 mil 850 pesos, como indemnización por dar muerte a José Luis Burela López, más el pago de gastos funerarios por la cantidad de 14 mil 950 pesos.

En ese tenor, la madre de Burela López aclaró que no quiere indemnización económica y aunque dijo estar de acuerdo con que se reconozca a Gamboa Torales como penalmente responsable de la muerte de su hijo, buscará mediante el amparo, ampliar la sentencia contra quien hoy es diputada panista en el Congreso local.



Tanto el abogado, como la madre de Burela López coincidieron en que respetan la apreciación de los magistrados en torno al caso, pero consideraron que la condena no es fuerte, pese a que se comprobó que Gamboa Torales conducía en estado de ebriedad cuando atropelló al joven el pasado 11 de julio del 2014, sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Boca del Río.

Reyes Peralta aclaró que respeta la resolución de los magistrados, pero no coincide en que en la causa penal se exponga que la gravedad de la culpa de Gamboa Torales es “ligeramente superior a la levísima”.

“No se advierte que la sentenciada hubiera tenido alguna intención de producir ese resultado y el cuidado necesario que de la misma forma tendría que haber observado la víctima al cruzar una arteria de muy alta circulación vehicular (…) debe calificarse el grado de culpa en el que incurrió la citada sentenciada y apelante, María Josefina Gamboa Torales en el punto referencial exacto como LIGERAMENTE SUPERIOR A LA LEVÍSIMA, imponiéndosele entonces en definitiva, atentos a los lineamientos establecidos por el numeral 85 del Código Penal vigente en el Estado, la sanción privativa de la libertad de seis meses de prisión, fijándosele la pecuniaria en concepto de multa por el equivalente a cinco días de salario mínimo general vigente en el lugar y en la fecha en que ocurrieron los hechos delictuosos”, se puede leer en la hoja 73 de la Toca 1130/2016-s.



El abogado aclaró que en caso de que proceda el amparo que interpondrán en un plazo no mayor a 15 días a partir de que se les informó la sentencia de Gamboa Torales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolverlo en aproximadamente seis meses.

Explicó que en cuanto el caso sea tomado por la Federación, el expediente será reabierto y deberá revisarse minuciosamente, sobre todo los exámenes periciales que se realizaron a Gamboa Torales, quien se concluyó, iba en estado de ebriedad cuando dio muerte a Burela López.

El abogado manifestó que en caso de que la SCJN amplíe la sentencia condenatoria, la Fiscalía General del Estado de Veracruz deberá iniciar el proceso de desafuero contra Gamboa Torales para que entre a prisión.



Aclaró que Gamboa Torales también puede ampararse contra esta sentencia manifestada en la toca 1130/2016-s y consideró que la panista procederá de esta forma, pues insiste en que es inocente del homicidio de Burela López.

Por su parte, la madre del finado manifestó que espera que la justicia federal condene por más tiempo a Gamboa Torales y dijo estar dispuesta a esperar el tiempo que sea necesario para que se proceda contra de la diputada.

Agregó que la panista jamás habló con ella cara a cara, ni le pidió disculpas por atropellar a su hijo en el bulevar de Boca del Río.

“No se cómo puede dormir bien, si tiene su conciencia tranquila y a la gente que votó por ella la verdad que pena, ¿Cómo puede ser representante del pueblo una persona como ella si es una homicida?, confío plenamente en la justicia federal, no importa el tiempo que tarde. Mi hijo está en un lugar donde ya no va a salir, entonces el tiempo que se lleve esperaré”, dijo.



El abogado dijo tener confianza en que la justicia federal endurezca la pena corporal contra Gamboa Torales, pues aseguró que al revisar el expediente del caso, los magistrados hallarán irregularidades durante la elaboración de la carpeta de investigación por parte del abogado defensor de Gamboa Torales y actual fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz e incluso intromisión y protección de autoridades municipales de Boca del Río, como el exdirector de Tránsito y actual secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, entre otras personalidades del ámbito político y partidista del Partido Acción Nacional (PAN).

“Ella siempre dijo que el aparato de justicia estaba en su contra, ahora que forma parte del aparato que tanto crítica y criticó, la Fiscalía la reconoce como penalmente responsable del homicidio de José Burela López. Tenemos confianza en que el amparo procederá a nuestro favor y habrá justicia”, finalizó.