En Veracruz habrá prioridad para abatir el rezago de las Carpetas de Investigación en los delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio, feminicidio, homicidio doloso y desaparición forzada de mujeres y niñas, que se han acumulado en el periodo septiembre 2019/diciembre de 2020 en los municipios donde se encuentra decretada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Además, se ofrecerá atención integral a las mujeres y niñas indígenas y afromexicanas que viven violencia, con asesoría y acciones para mejorar el acceso a la justicia y el respeto a sus derechos humanos fundamentales.
Para ello, los Gobiernos Federal y Estatal dispondrán de una inversión conjunta de 9 millones 92 mil 366 pesos.
Para el abatimiento del rezago en las Carpetas de Investigación, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), destinará 3 millones 390 mil 905 pesos; y el Gobierno de Veracruz hará una aportación adicional de 3 millones 428 mil 369.80 pesos.
Se dará atención prioritaria a los Municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
Entre las principales acciones destacan reducir los tiempos de integración de las carpetas de investigación, a fin de evitar revictimizar a las mujeres o niñas que han sufrido de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio, feminicidio y homicidio doloso.
Así como las denuncias iniciadas con relación a personas desaparecidas con atención especial a los casos de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de los delitos de desaparición cometida por particulares y desaparición forzada.
Realizar las diligencias ordenadas por el/la Fiscal y elaborar informes mensuales del número de carpetas de investigación propuestas para judicializarse o determinarse en el sentido que corresponda.
Para los trabajos habrá personal comisionado, contratado o designado, prestadores de servicios profesionales en Antropología, Criminalística, Psicología y Derecho Penal.
En el caso del diseño de un Plan Emergente de atención integral a las mujeres y niñas indígenas y afromexicanas que viven violencia, la Federación destinará 1 millón 119 mil 171 pesos y el Gobierno del Estado, 1 millón 153 mil 920.60 pesos.
Se pretende ofrecer atención integral a las mujeres y niñas indígenas y afromexicanas que viven violencia, con asesoría y acciones para mejorar el acceso a la justicia y el respeto a sus derechos humanos fundamentales.
Para dar cumplimiento al objetivo se realizarán visitas para conocer las pautas culturales de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de impulsar acciones para prevenir la violencia que viven y se impartirán pláticas para la prevención del delito, violencia obstétrica y violencia familiar.
También habrá visitas a los Centros de Reinserción Social para observar el respeto a los derechos humanos fundamentales de las mujeres indígenas y afromexicanas privadas de su libertad.
Y se brindará asesoría especializada para la presentación de denuncias y para la integración y seguimiento de las carpetas de investigación, a fin de atender las necesidades jurídicas y el acompañamiento a víctimas, ofendidas y testigos en los procesos y diligencias asociadas a las carpetas de investigación, relacionadas con mujeres y niñas indígenas y afromexicanas que viven violencia.