Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscarán agregar a Código Penal más situaciones de aborto no castigables 

El Instituto Veracruzano de las Mujeres apuntó que a la fecha no existen mujeres detenidas por abortar en Veracruz

Jos? Topete Xalapa, Ver. 02/08/2016

alcalorpolitico.com

Luego de que el Congreso local ratificara la reforma que prohíbe el aborto en Veracruz, la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, adelantó que se buscará proponer una reforma al Código Penal del Estado para aumentar las causales no punibles del aborto, es decir, agregar más situaciones donde no se castigaría la interrupción del embarazo.

“Nosotros estamos proponiendo, aparte de la ampliación de las causales no punibles de aborto, modificar esta parte para que existan medidas de atención integral a las mujeres desde sus derechos humanos”, refirió la funcionaria estatal.

Además, dijo que realizarán exhortos a los operadores de los servicios de salud, así como a los operadores, tanto en procuración como impartición de justicia, para que sepan que las causales de aborto no sancionables están presentes en la entidad.



Cabe recordar que tras la enmienda, el aborto podría sancionarse sólo si es causado por imprevisión de la mujer embarazada; si el embarazo es resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, siempre que se practique dentro de los noventa días de gestación.

Igualmente, para las mujeres embarazadas que queden en peligro de muerte a juicio del médico que la asista y que, a juicio de dos médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.

Arrez Rebolledo apuntó que a la fecha no existen mujeres detenidas por abortar en Veracruz, información que está sustentada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).



“Nosotros hemos tenido un trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil, entre ellas GIRE, dando puntual seguimiento a esta situación y puedo decir que no hay mujeres encarceladas, pero por eso también tenemos que prevenir que no lo haya”, indicó.