Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscarán agrónomos formar una asociación política para participar en procesos electorales

Iniciarán acciones legales por elección de la dirigencia de la Federación Agronómica de Veracruz-CNC

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 06/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ingenieros agrónomos, afiliados a la Federación Agronómica de Veracruz, AC acordaron constituirse en asociación política estatal para estar en condiciones de participar activamente en los futuros procesos electorales y que sean considerados para cargos de elección popular, tanto para las alcaldías como para las diputaciones.

Lo anterior, se puso de manifiesto durante la sesión plenaria del Consejo Estatal Agronómico, en donde se informó que entre el gremio hay personas altamente capacitadas para contender por estos cargos públicos, por lo que en breve iniciarán las acciones pertinentes para lograr el registro respectivo ante las instancias correspondientes.

Se indicó que se ha trabajado para apoyar a algunos partidos estatales y lograr su registro, es la hora en que se trabaje para la organización y ser actores principales en los procesos electorales que se avecinen.



Indicaron que no necesitan membretes para que los representen, "si ya tenemos una figura legal que nos identifica, aprovecharla y hacer sentir el peso político que el gremio agronómico representa en la entidad veracruzana".

Durante la sesión del Consejo Estatal Agronómico, Arturo García Salazar, presidente de la Federación Agronómica de Veracruz, AC dio a conocer la situación prevaleciente al interior del gremio, con la elección del presidente de la Federación Agronómica del Estado de Veracruz-CNC, en donde se dio una total violación de los estatutos al imponer a un dirigente, sin contar con el consenso de todos los agrónomos de la entidad.

Señaló que a pesar de que se denunciaron las irregularidades incurridas, las dirigencias tanto de la Confederación Nacional Agronómica como la Confederación Nacional Campesina, nunca atendieron los llamados para la realización de un proceso democrático y transparente.



En lo "oscurito" y con figuras que no se encuentran establecidas en los estatutos, como es el caso de delegados regionales, fue ungida una persona con respaldo de unos cuantos agrónomos, por lo que dijo "no vamos a caer en su juego e iniciaremos las acciones legales ante los tribunales correspondientes, exigiendo el respeto de las normas que rigen a la organización".

“Nosotros no estamos en contra de quien fue elegido, sino de la forma en que se realizó dicho proceso electoral, por lo que se buscará sea repuesto el procedimiento y consolidar definitivamente la unidad del gremio agronómico, que es lo que se pretende”, añadió.

En el evento, al que se dieron cita los representantes de las secciones establecidas en los diferentes puntos del estado de Veracruz, se acordó acudir ante las instancias legales respectivas para que el nombre de la Federación no sea mal utilizada, ya que la que

integran está legalmente avalada por las autoridades gubernamentales federales y estatales, y se ha cumplido con todos los requisitos establecidos por la Ley en la materia.

Durante la celebración de este Consejo Estatal Agronómico, se tomó la protesta a los presidentes de diversas secciones agronómicas de la entidad y se aprobó la integración de las secciones de Xico y Ángel R. Cabada, en donde en fechas próximas rendirán protesta sus integrantes.

Finalmente, se designó una comisión especial que tendrá a su cargo el proceso de selección de los agrónomos que se han destacado durante su trayectoria tanto en el ámbito académico como laboral, entre otros aspectos, para ser homenajeados, como parte de las actividades que se desarrollarán por el Día del Agrónomo, a celebrarse el próximo 22 de febrero.