Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscarán apoyo para frenar construcción de hidroeléctrica en río “Los Pescados”

- Movimiento Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres, interpondrá amparo y acudirán a Corte Interamericana para suspender proyecto

- Presuntamente se afectaría a 10 municipios y 43 comunidades

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 05/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Movimiento Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres reiteraron que las autoridades estatales y federales les están dando la espalda, pues no han detenido el proyecto de construcción de la hidroeléctrica en río “Los Pescados.

Insistieron que hay muchas irregularidades en el proyecto, las cuales están siendo avaladas por la PROFEPA, SEMARNAT y CONAGUA, presuntamente. Agregando que se continúa en la lucha de la Consulta Pública pese a que las instancias la estén tratando de evadir.

Ante ello, argumentaron que buscan el apoyo de instancias y organizaciones a nivel internacional, pues no permitirán que se lleve a cabo el proyecto de la empresa “Odebrecht”.



En entrevista, Alejandro Gallardo, integrante del Movimiento Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres, declaró que interpondrán un amparo y acudirán a la Corte Interamericana para suspender el proyecto.

Nuevamente denunció públicamente que el proyecto de la empresa brasileña es avalado por la Comisión Nacional del Agua, además de algunas instancias estatales.



“Este proyecto es benéfico para algunos sectores de la población, las personas quienes tienen más. Éste afectaría en materia de seguridad por la longitud de la presa, que podría ser rebasada o desfogarse eso es preocupante. Además la población vive ahí de la pesca y agricultura”, expresó.

Detalló que en la rivera de la Cuenca son un millón 200 mil personas, aproximadamente. Son 10 municipios y 43 comunidades las cuales presuntamente se afectaría.

Los inconformes presentaron un estudio geológico donde se presume hay una falla por lo cual el terreno no es apto para el establecimiento de una hidroeléctrica.