Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscarán en Veracruz a centroamericanos presos e incomunicados con sus familias

Movimiento Migrante Mesoamericano explicó que los ayudarán a contactarlos

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 07/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, visitó el Centro de Readaptación Social (CERESO) “Duport Ostión”, en Coatzacoalcos, con la finalidad de documentar dos casos de reclusos migrantes que no han podido tener contacto con su familia.

Lo anterior como parte del proyecto Puentes de Esperanza, con el que se busca reencontrar a familias desplazadas de Centroamérica con los viajeros que por diferentes circunstancias perdieron comunicación o están reclusos.

Destacó que el programa será ejecutado con mayor fuerza a partir de enero del 2019, es decir, a partir de esa fecha se comenzará a visitar cada uno de los penales del estado de Veracruz para poder ubicar a más viajeros centroamericanos incomunicados.



“Pues pensamos replicarlo esto en la entidad en otros reclusorios y por supuesto que también en otros estados que están dentro de la ruta migratoria. Es algo para nosotros muy importante que se de este entendimiento por la labor que desempeñamos como organizaciones porque favorece de forma directa a los migrantes y sus familias desde una perspectiva humanitaria“, explicó.

A la fecha, se ha logrado notificar 25 casos

y 15 reencuentros a través de una labor de investigación y de buscar alternativas y apoyo en ocasiones de parte de autoridades de los países que visitan, particularmente sobre la ruta migratoria, en este caso México.

“El hecho de perder comunicación pues también perjudica como tal al bienestar de la persona en sí, vemos muy favorable que se de esta apertura y agradecemos mucho y nosotros vamos a hacer lo propio de ir a Centroamérica y buscar a su familia

y poder realizar un reencuentro si así se puede decir”, finalizó.