Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscarán mejorar Ley para enfrentar cambio climático en Veracruz

SEDEMA planteará reforma a la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 06/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) enviará al Congreso del Estado la reforma a la Ley 878 Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, aunque primero será entregada a los secretarios de despacho para que hagan observaciones a las modificaciones propuestas.

En entrevista, el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, indicó que sus homólogos tendrán 45 días para dar su respuesta y así conjuntar la propuesta para enviar a la Legislatura Local.

"Lleva todo un proceso legislativo, análisis jurídico también en las áreas jurídicas de las secretarías, pero se proyecta que a finales de este año pueda quedar actualizada la Ley de Cambio Climático", comentó posterior a la sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Mitigación y Adaptación ante los efectos del cambio climático, llevada a cabo en Palacio de Gobierno.



"Es una Ley que es trabajada en conjunto, en un foro en el Instituto de Ecología AC (INECOL), en donde participaron 67 instituciones del Gobierno Federal, Estatal, instituciones académicas de Educación Superior y organizaciones no gubernamentales (ONG). Es un Ley que va a estar actualizada a las necesidades del combate al cambio climático", externó.

Contreras Bautista expuso que en la propuesta de reforma ya se contemplan las políticas públicas para mitigar el cambio climático, de las que derivan acciones y programas a desarrollar.

"Veracruz fue pionero en la Ley de Cambio Climático, y ahora se está pidiendo accionar, qué acciones vamos a hacer. Con el DIF Estatal estábamos platicando de poner sistemas de captación de agua de lluvia, resiliencia en las zonas urbanas, huertos. Que las fábricas usen sistemas sustentables; en Contraloría, con la vigilancia; en SEDARPA, que avanzado mucho en los sistemas agroforestales y agropastoriles", resaltó.



El integrante del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez también afirmó que se está llevando a cabo la actualización del inventario de gases de efecto invernadero (GEI), en el que se involucran diferentes dependencias y sectores.

"El inventario es un trabajo técnico, es una análisis técnico porque conlleva la investigación, el cálculo desde todos los sectores para poder determinar las emisiones de esos gases, el sector industrial, el sector ganadero, transporte", explicó.

Juan Carlos Contreras Bautista dijo que se tiene un diagnóstico de estas emisiones basado en los datos conocidos, apuntando que los planes, programas y acciones se pueden tomar desde ahora, aunque el inventario todavía no se haya hecho y emitido.