Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El próximo año

Buscarán que Santuario de la Virgen de Guadalupe de Xalapa se convierta en Basílica Menor

- Está próxima a cumplir 50 años de ser Santuario y lo quieren celebrar con el ascenso de rango

- La iglesia es la segunda de mayor afluencia en el sureste mexicano y la única dedicada a la Virgen Morena

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/12/2011

alcalorpolitico.com

El próximo año se buscará ante el Arzobispado de México y ante el Vaticano que el Santuario de la Virgen de Guadalupe de Xalapa, se eleve a rango de Basílica Menor, dio a conocer el párroco Gilberto Suárez Rebolledo.

Esto en la víspera de que la también conocida Iglesia de El Dique cumpla 50 años de haber sido declarada como Santuario de la Virgen de Guadalupe.

El próximo año la Iglesia cumple 49 años como Santuario, por lo que iniciarán los preparativos para que en diciembre del 2013, al cumplir 50 años, sea declarada Basílica Menor.

El 8 de diciembre de 1963 la Iglesia fue erigida y nombrada como Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

“El próximo año que cumplimos cuarenta y nueve iniciamos el año jubilar para celebrar primeramente Dios en el dos mil trece, los cincuenta años y en estos dos años hacer las solicitudes pertinentes tanto al arzobispado, como al Vaticano para que este Santuario sea elevado al rango de Basílica Menor”.

Mientras tanto, en la víspera del 12 de diciembre se espera el arribo de aproximadamente 500 mil peregrinos de Xalapa y la región, de Veracruz y del Sureste mexicano.

Durante estos días han visitado a la Virgen del Tepeyac en el Santuario del Dique más de 200 mil personas, así como cientos de peregrinaciones, pero se espera que el número de fieles se incremente considerablemente en este fin de semana y el próximo lunes.

Y es que el Santuario dedicado a la Virgen Morena más importante del sureste del país, se prevé la llegada de peregrinaciones de estados de la región, como Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Oaxaca.

Destacó que el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Xalapa es el segundo de mayor afluencia en el sureste mexicano, pero el único dedicado a la Virgen Morena en esta zona del país por lo que recibe visitas de fieles de la entidad y estados como Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

“Este es el segundo más visitado del sureste, aquí en cuanto a sureste ocupamos el segundo lugar en más visitado; pero dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe ocupa el primer lugar de el Santuario más visitado, es donde más feligreses vienen de todo el sureste. Este Santuario es el más antiguo de todo el estado, no en cuanto a construcción, sino a nombramiento”.