Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscarán que UNESCO declare Arco Floral de Teocelo como patrimonio cultural

- Tradición tiene 142 años de antigüedad, se elabora en honor a su patrona Asunción de Nuestra Señora

- Primero, se tendría que declarar las fiestas como patrimonio cultural de Veracruz

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 05/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Alcalde de Teocelo, Isaac Alberto Anell Reyes, dio a conocer que su administración ya tuvo un acercamiento con la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, con el propósito de que el arco floral que se elabora en honor a la Asunción de Nuestra Señora, sea declarado patrimonio cultural de la humanidad.

En entrevista, expuso que el primer paso para lograr este reconocimiento fue el que el Cabildo declarara esta tradición, con 142 años de antigüedad, como patrimonio cultural del municipio, y ahora sigue que se haga la declaratoria estatal y nacional, para posteriormente hacer la petición al organismo multilateral.

"El primer paso que hicimos fue que el Cabildo lo declaró como patrimonio cultural de Teocelo, el Estado tendría que hacer lo propio, el Gobierno del Estado y el Congreso tendrían que declarar nuestras fiestas como patrimonio cultural de Veracruz y ya iniciamos los acercamientos con UNESCO México para que también nos acompañen en nuestras fiestas", indicó.



Anell Reyes enumeró que son alrededor de 10 artesanos los que se dedican a su elaboración, aunque a su alrededor hay cuadrillas que los apoyan en los diseños, confección y elaboración del arco.

"El arco mide más de 17 metros, pesa casi cuatro toneladas y año con año el diseño nunca se repite, es decir, desde hace 142 años nunca se ha repetido el diseño que justamente se realiza en el arco floral", resaltó.

Además comentó que otra característica que tiene esta majestuosa artesanía es que es totalmente artesanal, por lo que no se utiliza "ni un gota" de pintura para darle forma y color.



"El arco no solamente se elabora en las fiestas grandes, que es en enero y en agosto, sino que durante todo el año, en las fiestas de los barrios, se confeccionan los arcos y se ha vuelto un sustento para ellos", precisó el edil teocelano.