Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscarán sancionar a secretarios que mientan en comparecencias

La diputada Mariana Dunyaska García detalló que se contemplan sanciones penales, políticas o administrativas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/11/2016

alcalorpolitico.com

Durante las próximas comparecencias que se realizarán con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, se buscará que los secretarios de despacho que mientan, generen responsabilidades administrativas e incluso penales.

“Vamos a revisar hasta a dónde el marco legal y los demás marcos que estarían en torno a este punto que permiten sanciones. Dependiendo del área o de las consecuencias que la información, incompleta o falseada, truqueada, o maquillada, se genere alguna consecuencia para el servidor”, expuso al respecto la legisladora local del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas.

Cabe recordar que la bancada panista propuso una reforma al reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, misma que al modificar el formato de las comparecencias, entre otros puntos, pretende que el presidente de la Comisión Permanente respectiva aperciba al servidor público de las sanciones a las que podrá hacerse acreedor, en caso de conducirse con falsedad.



“En caso de conducirse con falsedad, podrá hacerse acreedor a las sanciones penales, políticas o administrativas a que haya lugar”, establece la propuesta del grupo legislativo del PAN.

De acuerdo con García Rojas, la iniciativa es evaluada en comisiones para encontrar los mecanismos legales que permitan sancionar a los funcionarios que busquen mentir sobre su trabajo ante el Poder Legislativo.

“Tenemos que buscar hasta dónde se puede llegar en materia de estas declaraciones; pueden ser cuestiones de falsedad, disección de los datos, en fin de poner los datos a modo”, dijo en entrevista.



La presidenta de la comisión de Administración y Presupuesto también recordó que con la reforma se busca que las comparecencias dejen de ser “un show” para el lucimiento de los funcionarios y con ello solo se cumpla el propósito de la rendición de cuentas.

Detalló que también el servidor que se comprometa a entregar información que no satisfaga las preguntas requeridas, deberá hacerla llegar en un plazo de cuarenta y ocho horas a quien la solicitó, en caso de no hacerlo, la Junta de Coordinación Política presentará un punto de acuerdo dirigido al Ejecutivo para que conteste este último con vista a la Contraloría.

Ante la posibilidad de que los actuales funcionarios del gobierno estatal renuncien por temor a rendir cuentas de aprobarse dicho proyecto, la legisladora del PAN los exhortó a dar la cara a los veracruzanos por el bien del Estado.



“Se pueden ir por la puerta grande o se pueden ir por la puerta de atrás, eso ya será su decisión, también está el exhortó a los potros grupos legislativos para que apoyen este proyecto porque es momento de poner las cartas sobre la mesa”, consideró.