Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buscaría amparo Alcalde de Atzompa por proceso federal en su contra

- Así Bonifacio Aguilar podría presentarse por voluntad a declarar o emitir su declaración por escrito

- Sin embargo Javier Pérez Pascuala, como un ciudadano más, puede ser detenido

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 23/01/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde del municipio de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda, estaría en busca de la promoción de un amparo federal para dejar sin efecto la orden de aprehensión promovida por un juez del distrito de Córdoba.

A pesar de tener fuero como Alcalde, Aguilar Linda podría ser requerido por un proceso federal pero no detenido, pues antes de ello tendría que ser desaforado o cumplir su tiempo como Alcalde.

A pesar de ello está la declaración contrapuesta de algunos congresistas, quienes la mañana del viernes declararon que sí podría ser detenido al tratarse de un delito del fuero federal que sale del fuero estatal que le da la investidura de Alcalde.



Para tal caso, se le cuestionó sobre el tema al presidente del Foro Liberal de Abogados en la zona Córdoba-Orizaba, Marco Antonio Nicolás Lara, a lo cual señaló que la defensa del Alcalde puede tramitar el recurso de amparo para dejar sin efecto la orden de aprehensión porque es un derecho que le asiste.

Con esto, el Alcalde estaría en condiciones de presentarse por voluntad a declarar o emitir su declaración por escrito, porque no se considera un delito grave; sin embargo, será su defensa quien considere el camino pertinente para actuar.

Lo cierto del caso es que el exalcalde y excandidato a la diputación federal por el distrito 21 con cabecera en Zongolica, Javier Pérez Pascuala, como un ciudadano más puede ser detenido, al igual que funcionarios menores del Ayuntamiento.



Es de recordar que dicho proceso se inició luego que los inculpados, junto con ciudadanos, tomaron la caseta 045 de Fortín y bloquearon la autopista México-Veracruz en demanda de obras que a la fecha el Gobierno no les ha cumplido.