Con desconocimiento del por qué José Roberto Beauregard García deja el cargo y abandona el municipio, con denuncia a enfrentar por acoso sexual y hostigamiento laboral, el nuevo subcoordinador de C4 en Poza Rica Víctor Fernando Lobato Castañeda es quien toma riendas de la dependencia por enroques continuos” para evitar vicios en los puestos públicos.
De profesión médico y odontólogo, desempeñándose como responsable de video vigilancia en C4 del puerto de Veracruz, Lobato Castañeda ocupa el puesto desde hace dos días.
La salida de José Roberto Beauregard queda como incógnita para él, “eso no lo sé bien o personalmente que debe hacerse o presentar pruebas que requiera la agencia especializada donde enfrenta la denuncia. Lo que si se es que vengo de Veracruz, viajo por constantes enroques. Ignoro si siga con nosotros o no”.
Rechaza que dentro de C4 Poza Rica exista ambiente laboral incómodo tras la denuncia, según investigación ministerial PZRESPE/315/2010, que interpone empleada de esta dependencia contra José Roberto Beauregard García, desempeñándose como titular de la misma.
La relación con la agraviada, luego de la denuncia, dijo que se le otorgó el periodo vacacional que de acuerdo a la ley le correspondían, “ella está trabajando de manera normal y creo que así va a seguir porque es lo más indicado”
.
Niega también que la joven mujer sea “removida” de su cargo, “creo que así va a seguir porque es lo más indicado. No tenemos instrucciones de que se mueva y estoy como ustedes, siempre para servir y un jefe que nos dirige, manda y nos indica. No se removerá a nadie más”.
Considera que el proceso legal en investigación que enfrenta Beauregard García debe continuarse, pero Víctor Fernando Lobato desconoce el abandono de la ciudad. Pero si reconoce que los “enrocamientos” se realizan dentro de la dependencia con periodicidad de ocho meses en cada uno de los sub centros de C4 del estado de Veracruz.
En tanto José Roberto Beauregard García sólo se mantuvo al frente de su último desempeño por aproximadamente 30 días.
Sobre las llamdas de broma
Urgente legislación para sancionar llamadas en broma “porque le pega a la atención ciudadana”, dijo nuevo titular de C4 en Poza Rica, Víctor Fernando Lobato Castañeda. De dos mil llamadas telefónicas que recibe esta dependencia solo una es para atención y el resto de entretenimiento para burladores.
De acuerdo con el titular en la entidad veracruzana, Arturo Bermúdez Zurita, hace un año que la propuesta de ley aun no es aprobada en el Congreso del Estado de Veracruz.
Los cuerpos de auxilio y los propios sub centros C4 son víctimas de llamadas en falso, lo que provoca severos gastos económicos para atender un llamado.
En el país, solo las entidades de Puebla y Tamaulipas sancionan económicamente a infractores por utilizar servicio telefónico gratuito, celular o telefonía fija, para llamadas de emergencia.
De acuerdo con el subcoordinador de C4 en Poza Rica, Víctor Lobato Castañeda, la ventaja para el infractor que mientras tenga a la mano un teléfono celular podrá hacer las llamadas de falsa alarma a las diversas corporaciones de seguridad y atención.
Asegura que de cada cien llamadas, al menos 55 son de broma, organizadas por menores de edad, personas en estado de ebriedad y otras en intoxicación.
«El riesgo es para las personas que están en la calle», dijo que por ello se pretende la legislación a esta infracción.
Refirió que en países como España, Colombia y Canadá aplican sanción administrativa al responsable.
Dijo que el delegado estatal de C4 Arturo Bermúdez es quien lucha por esta aprobación de ley ante la cámara de diputados locales.
En carácter de responsabilidad, mencionó que de dos mil bromas que se reciben en el subcentro que tiene al mando sóilo es una que es real, con la obligación de atenderla.