Ir a Menú

Ir a Contenido

Código Civil no prohíbe el matrimonio a quien tenga Sida: Valverde Elías

- Los exámenes prenupciales son sólo para hacer conciencia y llevar un control - El director del Registro Civil está de acuerdo en que se reforme el Código, pero que no se quite el requisito del examen VIH

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 03/04/2008

alcalorpolitico.com

El Código Civil del Estado no prohíbe que las parejas se casen cuando alguna de las partes padece VIH o alguna otra infección o enfermedad contagiosa o hereditaria, manifestó Rafael Valverde Elías, Director General del Registro Civil del Estado, quien dijo estar de acuerdo en que los diputados realicen una adición a la fracción IV del artículo 726 en la que se establezca que cuando alguno de los contrayentes resulte positivo en sida, el sector salud otorgue un certificado que diga que esta persona ya está en tratamiento y lleva un control.

No se trata de que se haga una adición para pedir que no se prohíba el matrimonio cuando hay VIH de por medio y que se deje en libertad a la pareja de legalizar o no su unión, porque esto la ley no lo prohíbe y “lo que no está prohibido está permitido”, señaló Valverde Elías.

Entrevistado sobre la adición que pretenden hacer diputadas y diputados al artículo 726 del Código Civil para plantear lo señalado en el párrafo anterior, el funcionario indicó que dicha legislación desde hace varias décadas, ya ha enmarcado precisamente las enfermedades transmisibles que traen como consecuencia en un momento dado la muerte o afectación a la procreación de la especie y establece los exámenes prenupciales como requisito para contraer matrimonio.

Recordó que en la época de la sífilis, el Código ya marcaba que tenían que pedirse los análisis para ver si quienes pretenden contraer matrimonio padecían esta o alguna otra enfermedad incurable, a lo cual se agregó el VIH en 2006, pero el Código Civil no está impidiendo que se casen las personas que padecen estas enfermedades, destacó.

“El Código Civil lo marca como requisito para que se lleve un control de las personas que están infectadas por una enfermedad o por otra y esto es porque el fin del matrimonio es la procreación de la especie y si padecer VIH trae como consecuencia contagiar a los hijos, quizá con tratamiento especial la madre pudiera no contagiar al producto”.

Agregó: “nosotros, lo que tratamos es que nos notifiquen que sí o n o padecen enfermedad contagiosa e incurable, o enfermedad que traiga como consecuencia la muerte”. La finalidad de eso, explicó, es dar parte al sector salud como es lo normal, que cada uno esté enterado y que ellos (los contrayentes) sean responsables de su cuidado en beneficio de los hijos.

Agregó que la gente se ha confundido mucho al pensar que la pareja ya no se puede casar en caso de que alguna de las partes tenga resultado positivo en sus análisis médicos, pero eso, dijo, no es así.

“Yo sugiero aquí que se le puede agregar al artículo que se está tratando de reformar y adicionar, un convenio o certificado del sector salud, en donde se diga que uno de los contrayentes o ambos son positivos en VIH pero que se comprometen a un tratamiento y a un control para que no perjudiquen a sus hijos”.

O bien, dicho certificado puede decir que la persona que resultó positiva ya está en tratamiento y bajo control.

Mencionó que el VIH sigue siendo contagioso, todavía no ha salido una vacuna que proteja de la infección y lo que quiere el sector salud, es que se prevenga que los hijos la hereden, con tratamientos especiales de la madre, si este fuera el caso.

Mencionó que lo de la reforma que pretenden los diputados al Código Civil, le parece muy bien porque los ciudadanos tienen sus derechos y si quieren contraer matrimonio que lo hagan, pero siempre y cuando haya conciencia, porque sería una tristeza que la madre y el padre no la tuvieran y no cuidaran el producto de la procreación, “verdaderamente sería un crimen que los hijos nacieran con el VIH”.

Ahora, apuntó, lo que se tiene que hacer es mucha conciencia por parte del sector salud y quienes deseen casarse que se casen, porque no se trata de prohibir, porque “¿qué pasa con los que viven en unión libre y tienen VIH y ya procrearon hijos?”.

Valverde Elías consideró que dentro de los cuidados y control a que tendría que sujetarse la pareja que se casa sabiendo que tienen VIH, estaría el conscientizar a la mujer para que no tenga hijos para no transmitirles la infección o bien someterse a tratamiento especial para evitar el contagio al producto de la gestación en caso de decidir embarazarse.

A pregunta sobre si a raíz de la adición que se hizo al Código Civil, incluyendo el VIH en los exámenes prenupciales, se han registrado casos en donde la pareja o uno de los futuros contrayentes presente resultados positivos, Valverde Elías respondió que sí se han presentado casos y lo que ellos dicen es que ya llevan un control con el sector salud y que ya se están cuidando; sin embargo, señaló que no hay una estadística de cuántos casos se han presentado porque esto ha sido muy vulnerable.

“La verdad, no se les puede decir, oigan, traigan el análisis del VIH; estamos tratando de que hagan conciencia a los ciudadanos, a la población, para que no se sientan lacerados ni heridos, por eso hay que ser muy cuidadosos”.

Se le preguntó si ha habido casos en los cuales no se presenta dicha prueba, a lo que respondió que en esto hay de todo; ha habido casos en que ya viven en unión libre y ya tienen a sus hijos y si la pareja tiene VIH lo único que queda es que la pareja se cuide y haga lo propio con los hijos. Ahí ya no se puede hacer otra cosa.

Valverde Elías puntualizó que para los servidores públicos y el Gobierno del estado, la idea es proteger a los ciudadanos y tener mucho cuidado con la especie humana y con la procreación y por eso es bueno que se pidan los análisis, “lo que sí creo y por supuesto que se quite ese estigma de que se prohíbe casarse, porque ahí es donde está el meollo”.

Apuntó que los resultados de los exámenes prenupciales, en caso de salir positivos, sea de sífilis, de sida o de alguna otra enfermedad contagiosa o incurable, el Registro Civil los reporta al sector salud.

Ahoya, indicó, “la sífilis se cura con la mano en la cintura, ocho días de penicilina, vamos a ser realistas, lo que pasa en el VIH es que no se cura, se trata pero no se quita hasta ahorita”.

En su opinión, el que se diga que actualmente las parejas ya tienen relaciones sexuales antes de casarse y que por lo tanto ya no tienen caso los exámenes prenupciales, no se justifica ya que, señaló, puede darse el caso que uno de ellos ignore que su pareja tiene VIH, y es el momento, a la hora de querer legalizar su unión, de informarle acerca de la situación y recomendarle que se cuide y lleve un control por sus hijos si ya los tuvieren.

Y es que el sida, puntualizó Valverde Elías, es una epidemia.

“Si el VIH se quitara (del Código Civil) tenemos que quitar entonces los exámenes prenupciales, si estamos quitando lo que trae la muerte, todo lo demás dónde quedaría?. El gobierno siempre intervendrá en beneficio, nunca en contra, y si dicen que lo quiten (el VIH), pues, que se quiten todos los análisis prenupciales”.

A pregunta de si, durante los más de 30 años que ha estado al frente del Registro Civil, se han dado casos en que una de las partes de la pareja no quiera casarse cuando el otro o la otra presentan resultado positivo de alguna enfermedad o infección, Rafael Valverde respondió que no, “se sorprenden, se asustan, ponen cara triste, pero siguen en su idea, porque dicen que el amor puede más que lo demás”.

Dijo que ojalá, el amor se vea con inteligencia y no con el corazón, porque cuando se vea así ni siquiera va a haber divorcios.