Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cabildo aprobaría en próximos días el Reglamento de Salud y Protección Animal

Las autoridades tendrán la facultad de castigar a quienes maltraten animales o incurran en la venta ilegal de los mismos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/10/2016

alcalorpolitico.com

En la próxima sesión de Cabildo podría aprobarse el Reglamento de Salud y Protección Animal, el cual contempla sanciones económicas para quienes incurran en el maltrato animal, señaló Iride Jiménez López, subdirectora de Salud del ayuntamiento de Xalapa.

Destacó que con este nuevo reglamento podrá castigarse a quienes maltratan físicamente, incurran en la venta u omisión de cuidados de mascotas.

“El proyecto se envió de manera electrónica a todos los voluntarios y asociaciones protectoras de animales que son parte importante, ya tienen en su poder toda la información, ahorita estamos recibiendo sus recomendaciones y aclarando dudas y esperamos que próximamente esté aprobado”.



Dijo que se ha trabajado arduamente en este reglamento pues uno de los intereses de esta administración ha sido proteger a los animales de los diferentes tipos de maltrato.

La próxima sesión de Cabildo, donde podría ser avalado este reglamento, se realizará el próximo 31 de octubre; sin embargo, aclaró que no depende de su área que sea analizado sino de los ediles que lo contemplen para su análisis y discusión.

Recordó que el Ayuntamiento contaba con un reglamento anteriormente con el que se estuvo trabajando, pero ahora se marcaron algunas pautas para que el respeto a los animales sea integral, es decir, que quien reincida en un caso de maltrato sea acreedor de una sanción económica.



Y es que las sanciones en el reglamento se contemplan de 50 a 500 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la situación.

“No podemos llegar y sancionar directamente, lo que hacemos es supervisar que realmente haya maltrato animal; en el caso de la venta, pedirles que por favor se retiren, explicarles porque no deben hacer la venta en la vía pública y explicarles que son animales que no están a la venta, ni esterilizados”, concluyó.