Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cabildo de Chontla revoca concesión de alumbrado a NL Technologies

- Luego de 7 años no acreditó disminución alguna en consumo, facturación y pago del servicio, argumenta

- Además, ha incumplido con el pago del suministro de energía eléctrica a la CFE

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de 7 años de mantener concesionado el servicio de alumbrado público con la empresa NL Technologies S.A. de C.V, el Cabildo del Ayuntamiento de Chontla que preside Néstor Enrique Sosa Peña, aprobó la revocación de la concesión que estaba vigente, mediante Contrato de Asociación Público-Privada, desde el 3 de abril del 2017.

A la fecha, la empresa no ha acreditado ninguna disminución en los consumos, facturación y pago en el servicio de suministro de energía eléctrica, que, era una de las cláusulas que, justificada el contrato: la disminución de los consumos y la obtención de ahorros presupuestales que permitirían amortizar la inversión de la nueva infraestructura financiada inicialmente por la empresa.

También ha incumplido con el pago del suministro de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que la administración municipal ha tenido que cubrir 65 pagos por un total de 12 millones 289 mil 999.59 pesos. Además, durante 2 años NL Technologies S. A. de C. V. no ha dado mantenimiento a la infraestructura y hay 545 luminarias sin funcionar.



El Cabildo resaltó que desde el inicio de la presente administración no se ha presentado personal de la empresa ni el representante legal, con el ánimo de dar solventar y/o brindar el mantenimiento a las luminarias que se encuentran sin funcionar.

Aunado a ello, el contrato del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago Número 76128, es ilegal por comprometer más del 30 por ciento permitido, toda vez que la Administración Pública anterior comprometió el 70 por ciento de las participaciones federales.

Lo anterior genera un agravio a las finanzas municipales, aunado al constante incumplimiento por parte de la empresa NL Technologies, S.A. de C.V., por lo que resulta necesario proceder inmediatamente a la revocación y rescindir el contrato, para poder extinguir los demás instrumentos legales que de éste derivan.



A principios de este año, el Cabildo autorizó la requisa del servicio de alumbrado público y el inicio del proceso de revocación de la concesión, por lo que, en cumplimiento del principio de derecho de audiencia, se requirió a la concesionaria el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la concesión y se le brindó la oportunidad de subsanar dichos incumplimientos, y/o en su caso, aportara pruebas que estimara conveniente, es el caso que la concesionaria no se presentó a la audiencia a la cual fue citada ni tampoco se ha inconformado ante autoridad administrativa.