El alcalde de Coatzintla César Ulises García Vázquez promovió un recurso de amparo ante un Juzgado Federal con residencia en Xalapa para dejar sin efectos una orden de arresto y de presentación dictada por un Juez Laboral del estado de Veracruz.
Con fecha 21 de julio, el edil postulado por MORENA solicitó la intervención del Juzgado Decimoquinto del Séptimo Circuito para revertir la orden de presentación 671/2025, consiguiendo la suspensión provisional a su favor tal y como lo establece el expediente 693/2025.
Y es que el alcalde coatzinteco no sólo pidió la protección para él sino para todo su Cabildo: la síndica Eunice García García y los regidores Angélica Galicia Gutiérrez, Irving Axel López Valencia y Obed Enrique García Vázquez.
Los ediles reclaman la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz con sede en Xalapa, siendo admitido el recurso y obteniendo la suspensión provisional, esto es, el juzgado federal instruye a que las cosas se mantengan en el orden en el que se encuentran.
“Y no se les haga comparecer o presentarse por medio de la fuerza pública ante la autoridad ordenadora, hasta en tanto se notifique a la autoridad responsable la resolución dictada respecto a la suspensión definitiva; sin que la concesión de la medida implique que la quejosa pueda dar cumplimiento al requerimiento ordenado por la autoridad responsable” versa el expediente del juzgado 15º.
Asimismo, la medida cautelar surte sus efectos de inmediato sin necesidad de otorgar garantía alguna, debido a que la relación derivada de una orden de arresto y presentación sólo se finca entre autoridad y gobernado.
“Con el ejercicio de tal medida, aquélla pretende vencer la resistencia injustificada del rebelde contumaz a la obediencia, ya sea en sentido positivo o negativo, de una determinación judicial, lo que no trasciende los derechos públicos subjetivos de terceros, puesto que la desobediencia al mandato judicial no afecta directamente los derechos que se deducen en el juicio natural”.