Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cabildo de Perote consigue amparo contra orden de presentación por laudo

- Conciliación y Arbitraje había ordenado uso de la fuerza pública contra Alcalde y ediles

- Amparo no impedirá la ejecución del laudo dictado en juicio laboral

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/07/2024

alcalorpolitico.com

El Cabildo de Perote dejó sin efectos una orden de presentación ejecutada con auxilio de la Policía Estatal, dictada por un tribunal en materia laboral de Veracruz.

Con fecha 15 de mayo de 2024, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TCA-PJE) ordenó la presentación con uso de la fuerza pública del presidente municipal de Perote, Delfino Ortega Martínez; la síndica Soraya García Montes; los regidores Primero, Segundo y Cuarto, Román Martínez Cerón, Juan Francisco Hervert Rivera y Octavio Alberto Ochoa Sánchez; y las regidoras Tercera y Quinta, Joana Judith Páramo Roa e Ivana Paola Robledo Melgar.

Con fecha 13 de junio, el alcalde, la síndica y los cinco regidores respondieron al ordenamiento del TCA promoviendo el amparo 666/2024 ante el Juzgado Decimoséptimo de Distrito de Xalapa.

El análisis del Juez 17º, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, resultó en la concesión de la suspensión definitiva contra la resolución del Tribunal, esto es, que no se recurra a la fuerza pública para presentar a las autoridades peroteñas ante el TCA en cuestión.

Sin embargo, el Juez Cuéllar Díaz concedió que dicha suspensión no impedirá la ejecución del laudo dictado en el juicio laboral de origen y consideró que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje responsable tiene facultades para imponer diversas medidas de apremio para hacer cumplir sus determinaciones.