Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cabildo de Sayula se queja ante CNDH de Guardia Nacional que escolta a la Alcaldesa

Denuncian atropellos constantes por la “militarización” de la seguridad en palacio, ordenada por Lorena Sánchez Vargas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/10/2022

alcalorpolitico.com

En el municipio de Sayula de Alemán continúa la pugna interna entre la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas y su cuerpo edilicio, ahora, los regidores presentaron escrito de queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acusando atropellos de los que supuestamente son víctimas por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) que custodian a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.

En la queja, marcada con el folio de acuse de recibido 2022/107001, los regidores y el síndico denunciaron que reiteradamente son hostigados por los oficiales de la GN que Lorena Sánchez tiene asignados a su guardia y custodia.

En el escrito se señala que incluso han sido acosados en sus vehículos, ya que la alcaldesa constantemente los envía a revisar sus unidades, aplican revisiones al personal de los ediles, así como a los ciudadanos que a diario llegan a buscar servicios o apoyos.



De igual modo, sostienen que “la GN ha establecido una especie de controles policiacos” lo cual ya está fuera de las funciones que tienen asignados en este caso, que es la guardia y custodia de la alcaldesa.

En la queja se lee que Lorena Sánchez recibió las medidas cautelares tras poner la denuncia FED/FEMDO/UEIDMS-VER/0557/20222, en la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales implican guardia y custodia en casa y trabajo las 24 horas.

Sin embargo, al iniciar su labor los elementos de la GN lo realizaban de forma profesional y sin afectar a terceros, pero desde hace unos días, los oficiales han sido más hostiles y señalaron que es por órdenes que les da la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, en específico, el oficial Erik Geovani Torres Martínez.



Acusaron que este elemento se extralimita en sus operaciones y toma partido en los conflictos del ayuntamiento, se mete en las polémicas y muestra comportamiento prepotente y abusivo contra el síndico, los regidores y los empleados de estos.

“Incluso, por órdenes de la alcaldesa, ha llegado a acudir a áreas del palacio a hostigar a los empleados que difieren con la presidenta municipal o a revisar los coches particulares de los servidores públicos, lo cual está muy por encima de su encomienda”.

Agravaron que el oficial presiona a sus demás compañeros para que suban a las oficinas y a la sala Presidencia a montar guardias, completamente armados, lo que amedrenta a los ciudadanos que llegan a pedir algún apoyo.



“La sala de Cabildo siempre está ocupada por los oficiales de la GN que impiden el tránsito normal por los pasillos del palacio, alegando que son acciones ordenadas por la alcaldesa”.

Cabe mencionar que, en esta queja ante la CNDH, los regidores también señalan a la presidenta municipal en su denuncia, aportando pruebas documentales, testimonios, fotos y videos de la patrulla de la GN marcada con el número oficial 11268, la cual mencionan, es la que utilizan los policías de la GN que dan custodia a Lorena Sánchez Vargas.

Los quejosos piden la intervención de la GN para que los elementos se aboquen a realizar su labor que es la de cuidar a la alcaldesa y su seguridad y que pare el hostigamiento, pues definieron como notorio que Lorena Sánchez los emplea para cobrar sus facturas políticas, intimidar a sus adversarios y quitar vehículos a los trabajadores.



Los inconformes sostuvieron que la denuncia que le dio medidas cautelares a Lorena resultó ser falsa, ya que la FGR acreditó, por medio de la FEMDO que la presidenta municipal simuló el secuestro de su hijo y por ese delito podría ir a la cárcel.

La queja fue firmada por el Cabildo integrado por el síndico, Bartolo Grajales Lagunes; la regidora primera, Alicia García Cruz; el regidor segundo, Abimael Merino de los Santos; la regidora tercera, Zoila García y el regidor Cuarto, Juan Manuel Symor Gómez.