Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cabildo de Tlacojalpan se ampara ante pleito laboral

- Alcalde, Síndica y Regidor interpusieron recurso contra orden de presentación

- Se había ordenado llevarlos ante Tribunal de Conciliación mediante fuerza pública

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/08/2023

alcalorpolitico.com

Por medio de un amparo, integrantes del Cabildo de Tlacojalpan obtuvieron una suspensión provisional contra una orden de presentación, con auxilio de la fuerza pública, dictada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) del Poder Judicial del Estado, con sede en Xalapa.

De acuerdo con el expediente 591/2023, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje requiere al alcalde Francisco Javier Carvajal Ochoa, a la síndica Mariana Torres Alarcón y al regidor único Álvaro Robles Santiago para responder por el juicio laboral 250/2009.

La sentencia relativa a dicho juicio instruye la presentación de Carvajal Ochoa, Torres Alarcón y Robles Santiago, incluso con el uso de la fuerza pública, a la sede del Tribunal en la Capital del Estado.



Ante ello, los ediles solicitaron ante un Juez de Distrito la invalidez del acuerdo de Conciliación y Arbitraje en donde no sólo obliga a su presentación ante el Tribunal sino además la ejecución de un apercibimiento contra ellos.

En su análisis, el Juez de Distrito concedió la suspensión provisional al alcalde Francisco Javier Carvajal Ochoa, a la síndica Mariana Torres Alarcón y al regidor Álvaro Robles Santiago contra la orden de presentación con auxilio de la fuerza pública ante el TCA.

“Para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de realizar cualquier acto tendente a ejecutar tal medida de apremio, en caso de que se hubiese decretado en contra de los quejosos dentro de un juicio del orden laboral; sin que ello implicase la suspensión del procedimiento de que se trate; o bien para que sean puestos en inmediata libertad, en caso de que la citada orden ya se haya cumplimentado” resolvió el Juez.



En igual resolución, el juzgador determinó no invalidar los acuerdos relativos al juicio laboral 250/2009 del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, al tratarse de actos consumados.