Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada año, Fundación UV destina 2.5 millones de pesos a becas

Se apoya a unos 250 estudiantes: Director Ejecutivo

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 24/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De manera anual la Fundación UV está destinando 2.5 millones de pesos para apoyar con becas a aproximadamente 250 estudiantes, informó Facundo Enrique Pacheco Rojas, director ejecutivo, quien añadió que sí hay mucha demanda de parte de los jóvenes por recibir este beneficio.

“Son muchos los que aspiran a una beca. Se reciben 300 solicitudes y se dan 100 (becas). Entonces hoy en día más de 2 millones de pesos por ciclo se pueden repartir en toda la Universidad, en la región de Orizaba proporcionalmente a la plantilla de población estudiantil es como llegan las becas”.

Indicó que además del programa “Adopta un Becario”, durante la pandemia buscaron que el programa “Bécalos” a nivel nacional pudiera dar un peso por cada peso que ésta conseguía. “Entonces entre la Fundación y la UV pudimos incrementar el presupuesto del programa ‘Bécalos’ desde la pandemia hasta la fecha”, añadió.



En este 2023, trabaja para detectar algunos benefactores en la zona, como docentes, empresarios, profesionistas que puedan sumarse a ser padrinos y madrinas.

“Porque no hay como una red de donantes que puedan hacerlo, la pandemia nos hizo cambiar de benefactores porque algunos empresarios dejaron de serlo porque no tenían el dinero para poder pagarlo, pero por el contrario algunas empresas emergentes o algunos maestros de la UV con descuento por nómina apoyaban a una o 2 becas o hacían ‘vaquitas’ para ayudar a los estudiantes más desprotegidos”.

Pacheco Rojas explicó que del programa “Adopta un Becario” se tienen alrededor de 250 becarios por semestre, que reciben de 5 a 7 mil pesos aproximadamente por este periodo.



En referencia a si ha habido retiro de becas a estudiantes en la zona de Orizaba- Córdoba a causa de falsificación de datos dijo que no. “Hace tiempo sí se tuvo cuando falsearon, pero se robusteció el sistema de evaluación y así se filtró mejor la información”.

Añadió que en la convocatoria se dice quiénes son no elegibles. Por ejemplo, si alguien tiene un apoyo de otro lugar no puede ser candidato porque no se puede duplicar.

“Eso lo filtramos desde un principio, pero para refrendar pedimos una información comprobatoria y nos damos cuenta si van bien en los promedios, si son activos y ahí es cuando antes de darles el refrendo checamos quienes están falseando (datos) o no”, concluyó.