Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada año, PROFEPA sanciona a unas 50 empresas por contaminar: Raúl Arango

Son las que arrojan residuos peligros, emisiones a la atmósfera o por instalaciones inadecuadas o inseguras

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/02/2012

alcalorpolitico.com

Por no cumplir con el manejo adecuado de residuos peligrosos, emisiones atmosféricas e instalaciones adecuadas y seguras, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cada año sanciona a cerca de 50 empresas de la entidad con multas de entre 50 a 50 mil días de salario mínimo vigentes en el Distrito Federal.

El subdelegado de Auditoría Ambiental de la PROFEPA Veracruz, Raúl Arango Miranda, dijo que en total las multas económicas es de entre 10 millones a 15 millones de pesos al año.

Cada año se inspecciona a 250 empresas veracruzanas, con la finalidad de que cumplan con las normas de impacto ambiental, de las cuales el 20 por ciento incumplen con la ley.

Se trata de empresas del rubro de la metalmecánica, química y de la construcción, principalmente.

“En números se ponen cada año se imponen en el estado alrededor de entre diez y quince millones de pesos en multas a las empresas que no están cumpliendo. A nivel nacional multiplíquelo por 30 0 20 al menos, si son cientos de millones de pesos en multas que cada año se están imponiendo a las empresas que no cumplen la legislación”.

En caso de reincidencia la multa de duplica, sin embargo, el 30 por ciento de las empresas sancionadas cada año, recurren al amparo para evitar el pago de las multas.

Aunque en caso contrario, hay 450 empresas trasnacionales que se inscribieron voluntariamente al programa Empresa Limpia, de las cuales 150 ya recibieron su certificado y 300 están en proceso.

Incluso, algunas empresas cuentan con Unidades de Manejo a Aprovechamiento de Vida Silvestre y Forestal, “es un buen ejemplo de cómo la industria puede apoyar las causas ambientales”.

La certificación de Empresa Limpia es a través de un programa voluntario; cuando se pide llega un auditor externo y se revisa que cumpla con todos los requisitos ambientales y con las inversiones en materia de protección al ambiente.