Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Cada dos o tres meses, unos 50 voluntarios acuden a donar sangre

- Ha habido respuesta positiva de la población respecto a la cultura de donación, pero es muy lento

- En Europa, la gente dona cada 3 ó 4 meses, cosa que se intenta lograr en México

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/07/2011

alcalorpolitico.com

Hay una respuesta positiva en la población respecto a la cultura de donación de sangre, aunque esto es muy lento, es importante que la población sepa que no afecta la salud y se pueden salvar hasta 3 vidas con una donación, señaló Araceli Vázquez Leal, jefa del banco de sangre del hospital Dr. Rafael Lucio.

Manifestó que cada vez que se hace una campaña cada dos o tres meses, acuden 50 donadores voluntarios aproximadamente y por ejemplo en el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, el banco de sangre de este nosocomio capta 500 unidades por un mes.

Recalcó que una donación de sangre beneficia al donante, pues se le crea una historia clínica y se le realizan un gran número de análisis para conocer su estado de salud, lo que significa también un ahorro económico.

“Esto significa un beneficio, porque a los donadores se les hace una historia clínica, se hacen estudios sobre biometría hemática, brucela, VIH, hepatitis B, y C entre otras enfermedades, el donador además de donar sangre y salvar 3 vidas”.

Vázquez Leal refirió que lo que se busca es que la población haga conciencia, que hay que donar cada 3 ó 4 meses como se acostumbra en Europa, donde donan el día de su cumpleaños, o antes de viajar.

Cabe destacar que un hombre sano puede donar sangre 6 veces y una mujer 4 veces al año, y la donación es de 460 mililitros, ya que no está permitido donar más del diez por ciento del equivalente en el peso de cada persona.

Los donadores deben tener un peso igual o mayor a 50 kilogramos sin ropa para evitar algún daño, ser mayores de 18 años y menores de 65, no ser diabético ni hipertenso, no tener tatuajes ni piercings de menos de un año de haberlo hecho, no estar tomando algún medicamento 48 horas antes de la donación, ayuno de 4 horas, las mujeres que no estén menstruando ni que estén en lactancia.

Resaltó que todos los materiales que se utilizan para la donación son desechables, siguiendo la normatividad actual en México.

Al hacer una donación, la sangre se divide en 3 partes, la sangre que es para oxigenar al cuerpo, al cerebro, cuando existe anemia o baja de hemoglobina; la otra parte es el plasma que tiene factores de coagulación y se ocupa en pacientes si están sangrando en cirugías; y las plaquetas que ayudan a cicatrizar.