Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada uno de los directores de los tecnológicos decidirá si denuncia o no al Estado por la falta de pagos

Fernando González recordó que el adeudo es por 900 mdp para la realización de diversa infraestructura en los planteles

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/03/2016

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Federación de Sindicatos de la Educación Tecnológica de Veracruz (FESTEV), Fernando González Rivas, definió que cada uno de los directores de los institutos tecnológicos y universidades tecnológicas del Estado, tendrán que tomar la decisión de denunciar penalmente al Estado por la falta de pago a las instituciones.

Asimismo reveló que cuando el Gobierno Federal les ha dotado de recursos y el Estado no pone su parte, han tenido que regresar los recursos.

En otros casos, lo que se ha hecho es tomar de otros recursos federales para poder concluir las obras.



En conferencia de prensa, reiteró que el adeudo del Estado es por 900 millones de pesos para la realización de diversa infraestructura en los planteles, en algunos casos es para la construcción de nuevos edificios porque actualmente toman clases en edificios prestados.

Acompañado de 21 secretarios generales de sindicatos de igual número de institutos tecnológicos, subrayó que la construcción, ampliación o mejoramiento de la infraestructura les permitiría un crecimiento académicos, así como nuevas oportunidades de trabajo.

González Rivas definió que como organizaciones sindicales se unirían a los reclamos de los directivos para que les pague el Estado.



Refirió que el director de Educación Tecnológica de Veracruz, Francisco Rangel Caceres les prometió que en este mes de marzo arrancarían las obras de infraestructura que requieren.

Asimismo, recordó que el Gobierno Federal comprometió recursos para los institutos tecnológicos a través del Programa CIEN, por ello, comentó que esperarán hasta antes de emprender alguna medida legal.

En otro tema, el líder sindical informó que tras el anuncio del secretario de Educación, Aurelio Nuño, de que habría mayor número de becas para jóvenes de este sistema educativo, aseguró que aún no ha empezado a fluir, pero espera que no sólo lleguen pronto, sino que vengan aparejadas mayores oportunidades de crecimiento.



Puntualizó que entre el 60 y 70 por ciento de quienes laboran actualmente en los tecnológicos tienen plazas de profesores de asignatura, pero lo que están requiriendo son plazas de tiempo completo.

El año pasado llegaron 167 plazas que se repartieron en todo el Estado, pero consideró que cada año debería llegar una situación similar de plazas de ese tipo para tener un mayor arraigo y compromiso.

Recalcó que actualmente hay seis tecnológicos que no tienen edificio propio, ya han egresado al menos una generación que estudiaron y que continúan las siguientes generaciones en instalaciones prestadas.



Precisó que los recursos sí han fluido por parte de la Federación, pero lo que le toca poner a la administración estatal no se aportado en tiempo y forma o no se ha dado, es por ello que hay obras inconclusas.

Finalmente, rechazó que se esté conformando alguna otra organización sindical al interior del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y reconoció que otros momentos, diversos actores políticos han querido dividirlos, pero no lo han logrado.