Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cadena Perpetua no es compatible con la Carta Magna en México: Eduardo Andrade

No es la solución para abatir a la delincuencia organizada, señala

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 12/11/2011

alcalorpolitico.com

Por considerar que contradice a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, dijo no ser partidario de la cadena perpetua. La Carta Magna lo que prevé es la reinserción social. “De manera que si tenemos una disposición constitucional que pretenda que el sistema penitenciario permita esta reinserción en la sociedad, evidentemente la cadena perpetua no es compatible”, dijo.

Por ello, reiteró que el establecimiento de la cadena perpetua como estrategia para abatir a la delincuencia organizada en nuestro país no es la solución.

En ese sentido, el titular del Poder Legislativo del Estado, mencionó que el dictamen aprobado en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Federal de Diputados en donde se permite a los jueces dictar la pena de prisión vitalicia (cadena perpetua) contra secuestradores cuando en el delito existan agravantes como asesinato, parentesco o que las víctimas formen parte de alguna institución de seguridad o de las Fuerzas Armadas.

El legislador veracruzano, dijo que además que el endurecimiento de la pena, no garantiza por sí mismo una disminución del fenómeno delictivo y en ese caso, además, resulta infructuoso.

El delincuente siempre tiene en mente que no lo van agarrar, y en un sistema carcelario -que no es el adecuado-, donde tenemos motines, fugas, corrupción, tampoco parecería que constituya una amenaza grave la cadena perpetua.

Reconoció que hay casos en los que puede ser imposible la rehabilitación de alguien, de todas maneras, el principio constitucional debería de respetarse.