En vista de la elevada demanda de servicios diarios en el Centro de Alta Especialidad, Xalapa exige la apertura de un nuevo hospital de especialidades, con énfasis en pediatría, ginecología y obstetricia, dio a conocer el director del CAE Enrique López Rosas.
A la vez, el galeno subrayó la existencia de un proyecto ejecutivo elaborado por un equipo de médicos, aunque pendiente de presentar ante la Secretaría de Salud.
"Hay mucha demanda en el área de pediatría y por eso estoy a favor de la construcción de un hospital de ginecología y pediatría, un hospital del niño y la mujer, en Xalapa y la región"; explicó.
Aunque admitió que Veracruz contará con su Torre Pediátrica, los números mensuales del CAE revelan de la necesidad de un hospital gineco-obstétrico y pediatría, "es nuestra realidad número uno," expresó.
López Rosas dio a conocer que dicha obra exigiría un techo financiero de mil 800 millones de pesos.
Como ejemplo de lo anterior, expuso que la semana pasada, concretamente el día jueves 7, el CAE reportó 40 cirugías de distintas especialidades en un lapso de 24 horas.
"Requerimos más unidades de hemodiálisis, más unidades de pediatría, más unidades de cirugía... requerimos otro CAE; el CAE ya alcanzó su máxima capacidad y queremos limitar al Centro a su capacidad inicial para no comprometer la calidad", expresó.
Recordó que la capacidad del CAE (antes conocido como Centro de Especialidades Médicas, CEM) contempla 200 pacientes hospitalizados, 18 camas de Emergencia y ocho camas de cuidados intensivos, y un promedio de treinta intervenciones quirúrgicas al día.