El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Marco Antonio Sansores, informó que la actividad portuaria en el primer cuatrimestre del año bajó un 11 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024.
Señaló que el tema arancelario y el panorama económico han dejado un impacto negativo en las exportaciones. Tan sólo en el segmento de automóviles, se movilizaron 50 mil unidades menos. “El puerto de Veracruz sigue a la baja, sigue en comportamiento negativo el comparativo con el 2024, tenemos alrededor de un 11 por ciento en tonelaje a la baja, más de un millón y medio de toneladas, lo que ha impactado este primer cuatrimestre, son números importantes, todavía el tema de los vehículos de exportación está abajo 50 mil unidades”, dijo.
Este panorama preocupa al sector aduanero. Aunque las expectativas para el segundo semestre del año son buenas, la economía mexicana está en posible recesión, lo que causa afectación al puerto. “Históricamente el segundo semestre se comporta mejor que el primer semestre por un movimiento de fin de año, todo eso dependerá del movimiento de la economía”, agregó.
Aunque la incertidumbre por la imposición de aranceles de Estados Unidos ya no es un tema que impacte, hay otros factores que representan un riesgo para el sector. Marco Antonio Sansores consideró que en otros años, para este mes, la situación en el movimiento portuario ya se había estabilizado. “Nosotros somos un reflejo del panorama económico, por ahí se han visto proyecciones de reducción del Producto Interno Bruto, esas estimaciones no reflejan números muy alentadores, siguen manejando pequeñas señales de una recesión o estancamiento de la economía y eso impactará en la operación del puerto”, finalizó.