Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Cae alianza PAN-PRD en Tlaxcala y Puebla

Hubo intromisión del gobierno poblano en decisiones internas, argumenta Basave

El Universal Ciudad de M?xico, Mx. 27/01/2016

alcalorpolitico.com

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD votó en contra de aliarse en las elecciones de junio con el PAN en Puebla y Tlaxcala.

En reunión a puerta cerrada, 20 consejeros perredistas votaron en contra de la alianza PAN-PRD en ambos estados; uno más se abstuvo y cuatro no asistieron a la reunión.

La votación en contra se da después de que la Comisión Permanente del PAN rechazó incluir a Tlaxcala en sus convenios de alianza con el PRD y, por lo tanto, los perredistas tampoco incluyeron a Puebla dentro de sus prioridades aliancistas.



Antes, por la mañana en el Senado, en la reunión plenaria de la bancada del PRD, el presidente nacional del Sol azteca, Agustín Basave, afirmó que rechazó la alianza electoral con el blanquiazul en Puebla por tres razones, entre ellas, la “injerencia” del gobernador Rafael Moreno Valle en el consejo estatal perredista.

Al inaugurar los trabajos de la reunión plenaria de senadores del PRD, Basave explicó que se le pidió al gobernador poblano liberar a seis perredistas detenidos por participar en protestas sociales, lo cual incluso era una condición de la alianza.

En segundo lugar, expuso, debido a que la Comisión Permanente de Acción Nacional descartó la alianza en Tlaxcala y tercero por lo que consideró injerencia del mandatario estatal en la vida interna del PRD.



“Anoche [lunes] recibí testimonios, mensajes y llamadas de compañeros del CEN que fueron maltratados y que señalan al gobierno de Puebla de un intento de intromisiones en las decisiones de nuestro partido, y eso me parece delicado y serio”.

En cuanto a la intromisión, Basave detalló que los perredistas fueron “maltratados físicamente, había retenes que les impedían el paso al lugar donde se celebró el consejo y que había presencia de personal del gobierno de Puebla, lo cual para mí es suficiente para corroborar mi decisión”.

El Líder perredista dijo que procesarán de manera interna la candidatura para Puebla con el fin de nombrar a la mejor persona para representarlos.



El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que respeta la decisión del CEN y reiteró que está en contra de cualquier forma de alianza con el PAN porque eso los limitará en la oferta política que hagan rumbo a 2018.

Prioridad a lo local. El presidente del PAN, Ricardo Anaya, señaló a su vez que a pesar de que le parecía importante que en Puebla fueran en alianza con el PRD, su partido ya tenía un acuerdo cerrado con dos partidos políticos locales, aunque tenía diálogo con partidos políticos nacionales.

En conferencia en Ixtapan de la Sal, Estado de México, en la reunión plenaria de diputados federales del PAN, al cuestionarle sobre las declaraciones de Basave sobre que no irían en alianza con el blanquiazul en Puebla, debido a que rechazaron participar juntos en Tlaxcala, Anaya mencionó que desde un inicio ellos le explicaron al PRD que en dicha entidad no podrían competir bajo una candidatura en común porque los órganos estatales del partido consideraban que era mejor ir solos.



Explicó que en Tlaxcala el PAN cuenta con “extraordinarios perfiles y muy bien posicionados” que les permiten ser competitivos “y nos permiten ganar y lograr la transición democrática que el Estado necesita”.

Recordó que desde el inicio del diálogo dejó en claro que iría en alianza en todos los estados donde existía la posibilidad de contender en esa modalidad, con aval estatal del partido.